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El nuevo Audi A8 al detalle (II): chasis y suspensiones

Ayer os mostraba algunos de los nuevos elementos que habrá en el interior de la tercera generación del A8. Hoy vamos con lo que no se ve, el chasis y las suspensiones. En las berlinas de representación la pugna está por conseguir el comportamiento más deportivo y esto, más que a los motores, se debe al chasis, la suspensión o la caja de cambios.

El bastidor auxiliar para el motor y el eje delantero constituye la espina dorsal de la suspensión de las ruedas delanteras. El eje delantero está formado por cinco brazos por rueda, que en su condición de piezas forjadas de aluminio consiguen unas reducidas masas no suspendidas y una dirección precisa de las ruedas.

Todas las versiones del A8 montan de serie la dirección asistida servotronic regulada en dependencia de la velocidad. El mecanismo de la dirección se encuentra ubicado en una posición adelantada y baja del bastidor auxiliar, de modo que las fuerzas de la dirección se transmiten a través de las barras de acoplamiento directamente a las ruedas; la respuesta es sumamente espontánea. PUBLICIDADPUBLICIDADNuevo Audi A8Con una desmultiplicación directa y deportiva de 16,1:1, la dirección transmite en cada situación una información precisa y muy diferenciada de la calzada. Otra novedad que trae el A8 es una suspensión adaptativa que combina la suspensión neumática con una amortiguación regulada. Sus brazos telescópicos son de nuevo desarrollo; el aumento del volumen de aire permite ahora obtener una línea característica.Las balonas y los muelles neumáticos adicionales son susceptibles incluso a las más pequeñas irregularidades de la calzada. Los amortiguadores son extremadamente flexibles; su unidad de control analiza de forma permanente las condiciones de la carretera y varía su funcionamiento en cuestión de milésimas de segundo.En lo referente a la transmisión de fuerza, el nuevo Audi A8 también ofrece la máxima soberanía. Todas las versiones equipan de serie un nuevo tiptronic de ocho relaciones y gestión electrónica. Su principal virtud es la gran relación de transmisión total de 7,0:1 entre la marcha más corta y más larga, que reduce el consumo de combustible alrededor de un 6%. También incorpora una tracción integral permanente quattro. La carrocería ligera construida en aluminio también cumple su función en este sentido. Una de las claves para conseguir una gran reducción de peso es un nuevo material empleado para las planchas. Sólo implementando esta nueva aleación se ha podido ahorrar 6,5 kilos. La rigidez torsional estática, que constituye la base para conseguir un manejo dinámico y preciso, ha aumentado en comparación con el anterior modelo, donde ya supuso toda una hazaña, alrededor de un 25%.

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