El otro día, tras la presentación en sociedad del nuevo Mini Countryman, os hablé de que puede equipar un sistema de tracción total desarrollado específicamente para este modelo y resulta que también inaugura nueva generación de motores tanto diésel como gasolina.
BMW es un fabricante muy refinado en ambos casos y sus mecánicas son de las más eficientes. La eficiencia además está aquí apoyada porque el Countryman puede incorporar el sistema de recuperación de energía de frenado, la función Auto Start-Stop, indicador del momento óptimo para cambiar de marchas y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario.
En cuanto a los motores, todos ellos cumplen con la normativa Euro V y la ULEV II estadounidense. Todos los motores de gasolina disponibles para el Mini Countryman cuentan con el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas. Esta tecnología de control de la carga sin estrangulación, que entre todos los coches que compiten con el nuevo modelo de Mini solo pueden comparársele la de los modelos de Fiat, se basa en el sistema VALVETRONIC, utilizado en los motores de la marca BMW. PUBLICIDADPUBLICIDADAsí se logra optimizar la capacidad de respuesta del motor y, al mismo tiempo, reducir considerablemente el consumo y las emisiones. El sistema de regulación de las válvulas adapta en fracciones de segundo la alzada y la duración de la apertura de las válvulas de admisión a la carga en cada momento. Para conseguirlo, el árbol de levas no actúa directamente sobre la válvula, sino que lo hace a través de una palanca intermedia adicional. El Mini Cooper S Countryman es el primer modelo de la marca que combina el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas con un turbo y la inyección directa de gasolina. Con esta combinación, el motor de cuatro cilindros de 1.600 cc con turbo Twin-Scroll tiene una potencia máxima de 135 kW/184 CV a 5.500 vueltas, y un par máximo de 240 Nm. Con la función «overboost», este par puede aumentar durante unos instantes hasta 260 Nm. El Mini Cooper S Countryman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,6 segundos, y su velocidad punta es de 215 km/h. Según el ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es de 6,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 146 gramos por kilómetro.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.