Lotus está empezando a dar grandes pasos para resurgir y recuperar la gloria de su pasado. Además, está llevando a cabo algunas iniciativas bastante audaces en cuanto a lo que se refiere a la comunicación, ya el otro día os mostré que sus instalaciones secretas salen en el street view de Google a petición propia.
Ahora, para dar notoriedad a un nuevo motor flexifuel que han desarrollado, han creado una interesante animación que puede visitarse entrando en este enlace. El título y nombre de Omnívoro (Omnivore en inglés) viene de la capacidad que tienen este tipo de mecánicas de poder funcionar indistintamente con gasolina o con etanol.
El etanol se obtiene de diferentes productos agrícolas con alto contenido en azúcares mediante un proceso de destilación industrial que se conoce hace más de cien años. En países como Brasil, la mayoría de los coches que se comercializan –alrededor del 80%- llevan motores flexifuel. El etanol corroe los conductos y estropea algunas piezas que deben estar preparadas para evitar estos problemas. PUBLICIDADPUBLICIDADEste tipo de tecnología recibió el espaldarazo definitivo en los noventa de la mano de la gestión electrónica de los motores, gracias a ella, ahora se puede modificar los valores de compresión y algunas otras variantes en milésimas de seguro para adaptarse al carburante que entra en la cámara. Lo mejor de la animación flah que presenta Lotus es que puede verse con detalle todo este proceso y hasta puedes modificarlo por ti mismo y ver qué pasa. Como os digo, esta tecnlogía no la ha inventado Lotus ni mucho menos –diría que GM y Fiat son los líderes en cuanto a calidad y refinamiento mecánico en Suramérica- aunque ellos sí han conseguido marcar un hito con este primer motor flexifuel que fabrican y que es un 10% más eficiente que el mejor motor de gasolina que han hecho.