El Campeonato del Mundo de Rallys más interesante de los últimos años comienza mañana con una de sus pruebas míticas, el Rally de Suecia. La organización ha cambiado el 57% del recorrido respecto al de 2008 aunque el centro logístico seguirá estando en la ciudad de Karlstad.
Cada año desde 1973 –la prueba se celebra desde 1950-, la imágenes de los coches volando a 200 km/h entre las pistas heladas abre el Mundial.Personalmente, casi me resulta más impresionante ver que hay mucha gente en los tramos.
Están ahí de pie durante horas, soportando temperaturas en ocasiones inferiores a -20 ºC. Aquí, el único piloto no nórdico que ha conseguido ganar es Sebastien Loeb y hace ya algún tiempo, en 2004. Los últimos años las victorias se las ha llevado el equipo Ford fuera con Marcus Grönhölm o con Latvala como piloto. A propósito de este año, una de las curiosidades será ver de nuevo a Grönhölm competir aunque creo que lo hará con un Focus WRC de 2006 o anterior. Mañana será la jornada inaugural, en el hipódromo de Karlstad aunque únicamente servirá como primera toma de contacto y para ordenar las posiciones para el viernes. En total, la prueba tiene 345 km cronometrados. PUBLICIDADPUBLICIDADA propósito de regresos, desde mañana veremos también en pista a Peter Solberg a los mandos de un Citroën C4 WRC, el mismo coche que llevarán los miembros del Citroën Junior Team, unos tales Kimi Raikönen y Sebastien Oigier. En Ford siguen Latvala e Hirvonen y también éste deberá ser el año en el que Dani Sordo, que viene de ganar el Artic Rally, se dispute la lucha por el título mundial. En el recorrido no hay mucho que analizar, nieve y pistas heladas con toda esa riqueza de matices que sólo los ojos nórdicos son capaces de apreciar. Por eso los pilotos foráneos suelen terminar naufragando aquí. A partir de mañana os ofreceremos una cobertura completa de este evento con dos post diarios a partir del sábado. Por cierto, para este mundial la FIA ha introducido una nueva forma de puntuación similar a la que había hasta principio de los 90. El objetivo, al igual que el cambio en la F1, va encaminado a evitar el conformismo de algunos pilotos para que nadie se acomode nunca en la segunda y tercera plazas. El ganador se lleva 25 puntos, de él en adelante se puntúa: 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.