Ayer mismo finalizó en San Sebastián la Cumbre Europea de la Competitividad, que desde el pasado domingo reunía a los ministros de Industria y de Ciencia de la Unión Europea y que tuvo ayer como protagonista al coche eléctrico y su desarrollo.
Y es que en todos los sectores ligados al vehículo eléctrico del país (la industria española, los grupos energéticos y los fabricantes de componentes de automoción) firmaron en la capital guipuzcoana un acuerdo de colaboración que pone en la punta de la lanza del eléctrico a Euskadi.Este convenio, -que se une al alcanzado el pasado octubre entre el Gobierno vasco -a través del Ente Vasco de la Energía- y Repsol para el desarrollo conjunto de la red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi-, estuvo suscrito por las asociaciones de automoción y energía del País Vasco, los clusters Acicae y CE, respectivamente.
Ambas organizaciones suman 600 empresas con una plantilla global de 64.000 empleados (la mayoría, 40.000 personas, contratadas por los fabricantes de piezas). Y es que, no sólo se trata de fabricar los nuevos componentes para los vehículos eléctricos, sino que también hay que desarrollar redes de recarga donde puedan alimentar sus baterías.En relación a esto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que el sistema español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos y consideró que este tipo de vehículo contribuirá a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020. Galán, que también participó en la cumbre, indicó que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050, prácticamente un tercio de los vehículos serán puramente eléctricos, una tercera parte serán eléctricos híbridos y el tercio restante lo conformarán vehículos eléctricos que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético. El máximo mandatario de Iberdrola explicó también que ya se han presentado prototipos de vehículos eléctricos, aunque primero se desarrollarán los híbridos, que todos los fabricantes tendrán en 2011. Renault, por ejemplo, tiene previsto empezar a sacar los primeros híbridos en 2011 y en 2012 comenzar a producir en Valladolid un pequeño vehículo eléctrico para usos locales. Mercedes, por su parte, fabricará en Vitoria vehículos eléctricos de reparto y transporte en ciudad. Vía