Revisando la historia de Audi encontramos que el A1 no es el primer compacto producido por la casa de los 4 aros. Dejando a un lado el A2, con 5 puertas y carácter de MPV, el nuevo Audi A1 tiene un predecesor en la década de los 70, es el Audi 50.
Son muchos los elementos que guardan en común, como la configuración 3 puertas, diseño elegante y estilo cupé, el 50 fue un coche diseñado nada menos que por Giugiaro y Bertone, que le dieron el toque de innovación y clase para la época.El Audi 50 medía 351 cm de largo, 156 cm de ancho y 134 cm de alto, mientras que contaba con 234 cm de distancia entre ejes.
El coche fue presentado oficialmente en Salón de París de 1974 y debutó en el mercado hacia finales de ese mismo año. La mecánica era muy similar a la de los Volkswagen Golf, como un sistema de suspensión frontal MacPherson interconectado a las ruedas traseras. Además, el Audi 50 fue ensamblado en Wolfsburgo, sede del Grupo Volkswagen.En el momento de su lanzamiento, el Audi 50 estaba disponible en dos versiones: el LS equipado con un motor de 1.1l y 50cv, y el GL impulsado por el mismo motor pero con una potencia de 60 caballos. El nombre de este compacto Audi deriva de la potencia de la versión básica. Más tarde, el Audi 50 contó con el motor de 900cc y 34 caballos de fuerza que sirvió de base para la versión L, mientras que el 1.1l de 60cv fue sustituido por el 1.3l de igual potencia con la nueva denominación GLS.PUBLICIDADPUBLICIDADAudi 50: el predecesor del nuevo Audi A1El Audi 50 nació de un proyecto conjunto con Volkswagen, y en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo del ‘75, se presentó el Polo, una versión menos lujosa del ‘mini’ de Ingolstadt. El Polo también fue diseñado por Giugiaro. Con estos dos coches, ambas marcas planeaban rvolucionar el mercado, pero con el tiempo el que sobrevivió fue el Polo, más barato y menos lujoso que su hermano el Audi 50, que dejó de ser producido en 1978 luego de que se produjeran 180.828 unidades.En el transcurrir de esos años, el Audi 50 fue el coche más vendido en Italia. Ironías del la vida, el Audi 50 le dio vida a la primera generación del VW Polo, que llega actualmente a la quinta y le devuelve el favor al nuevo Audi A1 dándole muchos elementos, incluida su plataforma. Conociendo la verdadera historia del primer compacto de Audi, esperamos el que A1, el segundo, corra con mejor suerte, pinchando aquí podreis ver más información del A1 y aquí del VW Polo.Vía