Después de que la temporada del Campeonato del Mundo quedara inaugurada hace unas semanas con el Rally de Suecia, ahora toca un cambio de terreno radical. De la nieve se pasará a los caminos de tierra y polvo de la provincia mexicana de León.
Mañana, la jornada previa o Shakedown se realizará en San Juan Otates entre las 8h y las 12h y tendrá cinco kilómetros de recorrido. Servirá apenas para ver quién viene con más ganas y para organizar la salida de la primera jornada que constará de nueve tramos con 372 kilómetros en total.
Los motores que se utilicen en México serán los mismos que habrá de usar en los rallys de Turquía y Portugal. Las piezas de repuesto (cambios, diferenciales, turbos…) serán los mismos que los del Rally de Turquía. Cada piloto tendrá a su disposición 36 neumáticos duros Pirelli Scorpion WRC, incluidos seis para el shakedown. Aquí debería de verse una de las primeras grandes batallas porque aunque ha habido dominio de Loeb en las últimas citas, la diferencia entre el francés e Hirvonen sobre tierra es escasa. Kimi Raikonen, que tuvo una decepcionante participación en el Rally de Suecia donde quedó 30º tras chocar un un árbol, llegará un poco justo a la cita. Recientemente se ha tenido que perder bastantes entrenamientos porque ha sufrido una nueva lesión en la espalda aunque estará de salida y la tierra no debería resultarle tan complicada como la nieve y el hielo.PUBLICIDADPUBLICIDADLos pilotos del WRC ante el Rally de México“En México siempre me he sentido como en casa. En 2008 se acabaron mis esperanzas en la primera especial cuando rompí un brazo de la suspensión con una piedra. Después de esto, marqué buenos tiempos. Creo que este año puedo conseguir mejorar mi actuación sobre tierra como lo hice sobre el hielo en Suecia. Me gusta mucho esta prueba, y no sólo porque hable el mismo idioma que ellos. La gente es muy entusiasta y han hecho un gran esfuerzo para organizar un gran rally en León. Espero subir al podio”, Dani Sordo, piloto del Citroën WRC Team.“Espero demostrar la misma progresión que en Suecia. Tengo la ventaja de que tomaré la salida en las especiales del primer día en la cuarta posición, así que la trazada la habrán limpiado los tres que lleve delante. Juego con todas las cartas en mi mano y no me olvido del trabajo que me han confiado: marcar el mayor número posible de puntos para el Campeonato del Mundo de Constructores. Nuestros rivales lo hicieron de la mejor forma posible en Suecia, pero estamos decididos a alcanzarles”, Dani Sordo, piloto del Citroën WRC Team.“El recorrido es muy interesante desde el punto de vista del pilotaje. Las especiales no son muy duras para el coche e incluyen todas las dificultades que te puedes encontrar con zonas muy rápidas, reviradas y con saltos. Mikko Hirvonen ha progresado mucho últimamente y comenzará este rally lleno de confianza y motivación. El año pasado perdió el título por un punto y sé que este año no va a dejar pasar nada. Creo que Dani lo hará bien de nuevo, y aunque tiene menos experiencia que Mikko ha mejorado al mismo nivel, así que tiene muchas probabilidades de hacerlo bien e incluso ganar”, Sébastien Loeb, piloto del Citroën WRC Team. Clasificación general provisional del WRC 20101. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC) 25 puntos2. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) 18 puntos3. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC) 15 puntos4. Dani Sordo/Marc Marti (Citroën C4 WRC) 12 puntos5. Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC) 10 puntos