El fabricante malayo de automóviles Proton presentó durante el pasado Salón de Ginebra una nueva plataforma para crear varios tipos de vehículo eléctrico de autonomía extendida. Sobre él también ha desarrollado varias cajas: una cinco puertas con cuatro asientos llamado EMAS, un tres puertas con cinco plazas llamado EMAS Country y un tres puertas con una configuración de asientos 2+1, denominado EMAS3.El nombrecito proviene de las siglas de Eco Mobility Advance Solution.
EMA, además, significa oro en malayo. Estos tres modelos son la prueba de que la firma pretende extenderse a Europa y EEUU en los próximos cinco años de un enorme conglomerado de empresas entre las que se encuentra -por ejemplo- la escudería Lotus de F1.
De hecho, en el desarrollo de estos vehículos han participado tanto esta firma como Giugiaro en el apartado del diseño. Lotus Engineering se ha encargado del desarrollo de un pequeño motor de 1.2 litros y 3 cilindros que desarrolla 51 CV y que puede utilizar gasolina, etanol, metanol o gas natural. Este propulsor -como sucede con el Opel Ampera- no tiene conexiones mecánicas con los ejes, sino que se utiliza exclusivamente como generador eléctrico con el fin de alimentar las baterías cuando su nivel de carga esté bajo y así, aumentar la autonomía del vehículo. El motor va montado sobre el eje delantero y las baterías de ion litio montadas transversalmente, estas poseen una potencia de 11,47 kW/h y ofrecen 370 V. El motor eléctrico está sobre el eje posterior y puede entregar una potencia de 60 CV constantemente (100 CV en los picos de potencia) con un par de 240 Nm. Este dispositivo consigue que el EMA alcance los 100 km/h en 14 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h. La autonomía de estos vehículos en modo eléctrico será de 50 km. Lo más innovador de estos vehículos es que las baterías, por primera vez dentro de esta categoría, han conseguido alojarse por completo sobre los bajos con lo que se maximiza el espacio interior y se reduce el centro de gravedad. Además, Proton ha anunciado que la caja del EMAS3 podría albergar una mayor cantidad de baterías con lo que su autonomía en eléctrica sería superior. Si quieres leer más sobre coches eléctricos, entra aquí. Vía