Como os contaba el otro día, Goodyear está presentando en el Salón de Ginebra una nueva familia completa de neumáticos. Aunque ha mostrado algunas soluciones más nuevas, lo más destacado con diferencia es que ha conseguido unir dos de las tecnologías más innovadoras que ha creado en los últimos 20 años: el RunOnFlat y el Optigrip.
Esta última la presentó hace apenas quince meses y con ella se consigue que las gomas mantengan intactas sus características hasta casi el final de su vida útil. Los neumáticos Optigrip llevan una serie de canales ocultos bajo una primera capa de goma -con sus propias hendiduras en la banda de rodadura-, tras unos 10.000 km, la goma se degrada lo suficiente como para que los primeros comiencen a desaparecer.
Justo en ese momento, los nuevos canales empiezan a ser visibles y a actuar, unos para evacuar el agua cuando la carretera está mojada y otros para ayudar al guiado lateral. El RunOnFlat logra que la goma no reaccione tan violentamente a los cambios bruscos de presión que se dan en un pinchazo, así se evita el peligro del reventón. Esto se logra porque hay varias capas de goma mucho más rígida que la normal bajo la banda de rodadura que permiten mantener cierta distancia entre la llanta del vehículo y la carretera aún cuando no hay nada de presión. Son las bandas que están coloreadas en la imagen de arriba. PUBLICIDADPUBLICIDADEl beneficio principal de los neumáticos RunOnFlat Goodyear Dunlop es el hecho de que minimizan el riesgo de un accidente, ya que el conductor mantiene el control del volante en caso de pinchazo o pérdida completa de aire. Estos neumáticos permiten a los conductores continuar conduciendo tras pinchar y les dan un amplio margen para llegar a casa o a un taller proporcionándoles movilidad continua en una distancia de 80 km, incluso con el neumático completamente deshinchado.Pero no todos son beneficios, las gomas RunOnFlat no eran tan confortables como las normales hasta hace poco, cosa que se ha ido mejorando notablemente con el tiempo. Esta nueva generación de RunOnFlat no sólo proporciona confort adicional, sino que asegura una menor resistencia a la rodadura, lo que lleva a menores niveles de consumo de combustible y de emisiones de CO2. Ahora, con la llegada del RunOnFlat Optigrip, las gomas de Michelin, Continental, Pirelli o Bridgestone tiene un competidor más que serio.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.