Tiene un nombre que suena a japonés pero detrás de él hay tecnología y empresas españolas. Hace unos días Epsilon Euskadi firmaba un acuerdo con un grupo de empresas del País Vasco y el MIT para desarrollar un vehículo eléctrico urbano que sirviera para un nuevo modelo de movilidad sostenible en las ciudades.
El equipo liderado por Joan Viladeprat por un lado y por el profesor del Massachusetts Institute of Technology, William J. Michell ya llevaba tiempo trabajando al parecer. Este vehículo con propulsión eléctrica en las cuatro ruedas que alcanzará una velocidad máxima de entre 60 km/h, tendrá una autonomía de 120 km y un tiempo de recarga de 12 minutos.
Aunque lo más pecualiar del Hiriko es que podrá construirse por módulos, muy fáciles de ensamblar entre sí. De esta manera, una serie de empresas colaboradoras podrá trabajar de manera independiente y, ya en el punto de distribución, cada Hiroki se montará por separado. De esta forma se logra de un lado acortar los tiempos de fabricación y se logra una mayor conexión con el punto de venta, en forma franquiciada, algo que únicamente ocurre en sectores ligados a la distribución de productos de consumo comercial. Epsilon Euskadi será el responsable de la integración técnica del concepto desarrollado por el M.I.T. y las tecnologías de los diferentes proveedores, utilizando sus conocimientos y experiencia, para convertir este concepto en una realidad. Proyecto HirikoLos módulos de los que se compondrá el Hiroki son: chasis y estructura mecánica; energía, incluyendo carga y descarga de la batería necesaria; electrónica de control; carcasa externa y sistema de iluminación; seguridad integral; desarrollo del habitáculo interior; y robo-ruedas.Si queréis leer más sobre coches eléctricos, entrad aquí.