Recordáis todo lo sucedido con las llamadas a revisión de la firma automovilística japonesa Toyota por un fallo en el sistema de frenado de sus vehículos, centrado sobre todo en los Toyota Prius. Pues ahora vuelve a saltar a primera línea informativa, y es que el periódico americano Wall Street Journal ha elaborado un informe en el que estima que el impacto financiero de la retirada global de vehículos podría ascender a más de 5 mil millones de dólares.Durante los próximos años, por tanto, Toyota Motor Corp., el fabricante de automóviles más importante del mundo, podría tener que gastarse 5 mil millones de dólares en concepto de cobertura de las operaciones de retirada, de reparación, de sustitución o modificación de las piezas responsables del fallo, litigios y gastos legales varios, costes y esfuerzos de comercialización debido a la mala imagen transmitida y demás esfuerzos de marketing que sirvan para restablecer la confianza de los consumidores para hacer ‘olvida’ todo lo sucedido.La estimación del financiero Wall Street Journal da respuesta a los gastos en el mercado Norteamericano (y no tiene en cuenta las llamadas a revisión en Europa), y también excluye los alrededor de 3,36 mil millones de dólares adicionales que la casa va a aportar como indemnización.
Así que el total sería ligeramente superior.Recordemos que los problemas encontrados en los coches de la casa nipona se extendieron desde Japón hasta Europa pasando por los Estados Unidos y Latinoamérica (al menos 30.000 vehículos en México), y que no sólo salpicó al Prius, sino que también a otros modelos como el Toyota Aygo, el iQ, el Yaris, el Auris, el Toyota Corolla, el Verso, el Avensis y el RAV4.La pregunta que en este momento se hacen los altos dirigentes de la marca es durante cuanto tiempo tendrá Toyota que sufrir las consecuencias de su llamada a revisión, y cuando recuperará la confianza de los consumidores.
En este sentido, Toyota ya ha iniciado en los EEUU una campaña de ventas muy agresiva de préstamos a 5 años al 0% de interés.Si quieréis saberlo todo sobre el caso de los aceleradores defectuosos de Toyota pinchad aquí.Vía