×

Desvelado uno de los secretos de los equipos Hispania, Lotus y Virgin de F1

Ser un equipo de segunda fila -o, si lo preferís novatos o de bajo presupuesto- en la Fórmula Uno tiene sus inconvenientes. El mayor de todos es que tienes que aguantar mucho más de tus patrocinadores, si es que tienes la suerte de haberlos conseguido, aunque hay otro que no le va a la zaga y es que también te vienen de tus suministradores.

Todos los equipos de la parrilla cuentan con socios tecnológicos de varios niveles pero, cuando se es más pequeño, el control sobre lo que hacen esos socios es mucho menor. Eso es lo que les ha pasado a Virgin, Lotus y al equipo español Hispania con la empresa Xtrac, que se encarga de fabricar la transmisión de sus monoplazas.

Con una larga experiencia en esta competición, en la que llevan 14 años, este año el proyecto de su transmisión se denominaba 1044 y se había llevado en el más absoluto secreto. También son expertos fabricantes de la carcasa de aluminio de este componente, que es lo que le han suministrado al equipo Virgin aunque a Hispania y a Lotus les han entregado el sistema completo. Pues bien, ni cortos ni perezosos van y sacan una nota de prensa -con las imágenes detalladas que podéis ver en la galería de abajo- mostrando de cerca una pieza que normalmente nadie ajeno al equipo consigue ver hasta el final de la temporada. Es lo que tiene entrar en estos programas compartidos que, por otro lado, repercuten en un importante ahorro en los costes de desarrollo de algunos equipos. PUBLICIDADPUBLICIDADTransmisión de Xtrac para F1 2010Toda la transmisión pesa aproximadamente 40 kg y los tres equipos que la van a utilizar emplean un motor Cosworth que puede alojar a la perfección esta pieza diseñada de manera longitudinal que es lo más habitual en los monoplaza actuales. Xtrac también desarrolla este tipo de componentes para equipos del IRL, Turismos y de la Grand Am.

Lea También