La última novedad que llega de mano de General Motors es el revolucionario EN-V Concept, un vehículo biplaza de dos ruedas y completamente eléctrico diseñado para la circulación urbana. El futuro de los city cars ha sido diseñado por GM con la colaboración de la compañía china SAIC, y es el heredero directo del primer proyecto, llamado PUMA Pod, que Leo os presentó un año atrás.El EN-V ha sido presentado en tres versiones distintas, cada una con un particular diseño, pero todas basadas en la misma plataforma mecánica.
Cada prototipo mide cerca de 180cm de altura, 120cm de ancho y 120cm de largo, y tienen un peso inferior a los 400Kg. Todos los modelos están dotados de dos asientos, uno al lado del otro, y tienen una rueda centrada en cada lado del vehículo.
Cada rueda consta de un motor eléctrico independiente, de 3kW de potencia, y alimentado por unas baterías de ion-litio.Según GM, el EN-V tiene una velocidad máxima de 40Km/h y una autonomía de hasta 40Km, cifras que son más que suficientes para el uso del vehículo en ciudad, dónde se enfrentará a la congestión de las grandes urbes del siglo 21. Una de las mayores ventajas del EN-V es su reducido tamaño, ya que en el espacio que ocupa un vehículo familiar medio podrán circular hasta cuatro vehículos EN-V.General Motors EN-V ConceptPUBLICIDADPUBLICIDADPara el desarrollo del EN-V han sido necesarios 3 años de trabajo, y mecánicamente ha adoptado un sistema de propulsión diseñado por Segway. Aun así, a diferencia del Segway, que es controlado mediante el balanceo del usuario, el EN-V se conduce sentado mediante un controlador de dirección, aceleración y freno, todos ellos mediante las manos.Cabe destacar su sistema de equilibrio, que gracias a la informacion de los sensores, el propio chasis ajusta la posición de su centro de gravedad, lo que le permite circular usando un solo eje. Algunas de las ventajas de tener sólo un eje es la capacidad de girar 180º sobre sí mismo y que puede ser aparcado en espacios muy reducidos. Otras novedades tecnológicas son el sistema GPS y cámaras, que permiten interpretar la carretera y los obstáculos, lo que hace que sea prácticamente imposible colisionar con él. Estamos ante un vehículo inteligente, ya que el EN-V se puede comunicar con otros EN-V para formar grupos de circulación que ayudan a reducir el consumo, e incluso se puede programar para que una vez en nuestro destino, vuelva a casa a recargarse, y de nuevo pase a recogernos automáticamente a una hora concreta.Más sobre General Motors pinchando aquí.Vía