Investigadores de la Universidad de Notario y GM han desarrollado un cable coaxial con un electrodo realizado a partir de nanopartículas de platino dentro de un fino nanowire y un nanotubo de carbono mediante un método mucho más sencillo que el usado hasta ahora y, sobre todo, más barato.
Este hallazgo se encuadra dentro de las investigaciones que se están desarrollando en todo el mundo para abaratar los vehículos de pila de hidrógeno.
Para ello, hay dos hitos principales a lograr, ambos relacionados con la reducción de costes: abaratar los depósitos o encontrar otro método viable de almacenar el gas y conseguir hacer lo propio con el resto de componentes de la pila.
El otro día os mostré un logro que iba en la línea de la primera condición, pasemos ahora a la segunda.
El nuevo electrodo, denominado PtNWSn@CNT, consigue mejorar además las prestaciones electromecánicas de la reducción de oxígeno.
Este compuesto también tienen menos problemas de tolerancia al monóxido de carbono comparado con las actuales pilas de hidrógeno.
El avance se ha logrado gracias a un estudio que ha revelado que la capacidad de estos electrodos de nanopartículas de platino está directamente relacionada con su morfología.
Así, la nueva ciencia de la nanotecnología ha llegado justo a tiempo para proporcionar solución a un problema recién descubierto.
En cualquier caso los responsables de la investigación han querido aclarar que se trata de aplicaciones que por sus elevados costes todavía distan mucho de poder ser comerciales.
Sin embargo, dado el poco presupuesto que se está destinando a estos trabajos y los rápidos avances que se están logrando (estas pilas de hidrógeno serían un 30% más eficaces que las actuales), el futuro parece cada día más prometedor.
Todo será cuestión de ponerse a trabajar en ello con la misma intensidad que le hemos dedicado a los motores los últimos cien años.
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