Categorías: Automovil
|
2 marzo, 2020 7:15 am

SEAT cumple 60 años: los inicios (Parte I)

Compartir

Estamos de enhorabuena.
Una de las firmas automovilísticas más prolíficas de España está de aniversario.
Y es que la casa SEAT cumple mañana 60 años.
Un 9 de mayo de 1950 se fundó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.

Advertisements

A.
Y desde automocionblog queremos darle la enhorabuena con un repaso rápido por los 60 años de vida de la casa, un pase por sus coches más destacados y sus hitos más relevantes.

El inicio, los años 50’sSEAT se fundó durante la postguerra española, cuando el parque móvil estatal, como el resto del país, se encontraba en condiciones muy precarias.

Advertisements

Tras varias tentativas infructuosas el proyecto SEAT, impulsado desde el gobierno y un conglomerado de inversores privados, tomó consistencia en 1948.
En la primavera de 1950, nacía la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, que quedó formalmente constituida el día 9 de mayo tras firmarse un acuerdo entre el ente público INI (Instituto Nacional de Industria, con el 51% del capital social: 600 millones de las antiguas pesetas, siete grandes bancos españoles (42%) y el fabricante italiano Fiat (7%), que aportaba su asesoramiento técnico y la licencia de producción de sus modelos.

Su factoría, levantada en unos terrenos de la Zona Franca de Barcelona, junto al puerto, ocupaba una superficie de 20 hectáreas.
Las instalaciones cubiertas rebasaban los 95.
000 m2, la mayoría (75.
000) destinados a montaje, 7.
500 a oficinas y laboratorios, 2.
300 para central eléctrica y térmica, y el resto almacenes.
La elección de la capital catalana no fue gratuita.
Desde los inicios del siglo XX Barcelona había sido el centro neurálgico de la producción automovilística del país, tanto de raíz autóctona (Hispano-Suiza, Elizalde) como foránea (Ford Motor Ibérica, General Motors Peninsular); contaba por lo tanto con una larga tradición industrial y recursos humanos competentes.
En mayo de 1953 empezó a funcionar la cadena de montaje, de la que el día 13 de noviembre saldría el primer vehículo construido por SEAT: el 1400 A, imponente sedán de tracción trasera con motor delantero de 4 cilindros y 44 CV.
Inicialmente el ritmo de fabricación es de 5 coches diarios y la plantilla está formada por 925 empleados, cifras que van a crecer de forma exponencial.
Al final del ejercicio 1954 ya se habían entregado 959 unidades por un importe de 123 millones de pesetas.
Un año después la producción anual rozaba las 3.
000 -con casi el 100% de componentes nacionales- y el número de trabajadores es de 1.
700.
En 1956 se fabricaban 7.
000 vehículos al año; 10.
000 el siguiente.
Al cabo de dos años la compañía empleaba ya a 5.
000 personas.
En 1957 SEAT lanza el 600, que viene a poner casi literalmente al país sobre cuatro ruedas.
La influencia de este utilitario con motor y tracción posterior en la vida de los españoles es aún materia de análisis para los estudiosos sociales.
Fue el primer coche para muchos conductores y su aparición tuvo un efecto modernizador en las calles y carreteras españolas; poco a poco iría desapareciendo el enjambre de microcoches, motocarros y motocicletas, con o sin sidecar, hasta entonces habitual en el paisaje.
Porque el 600 era un verdadero automóvil, con su motor de cuatro cilindros, con sus puertas metálicas, asientos para cuatro personas y hasta calefacción.
La expectación generada por el nuevo SEAT era enorme.
Los pedidos alcanzaron cifras inauditas: en marzo de 1957 la cartera superó los 100.
000 y hubo que cerrar la admisión.
El mercado de la época tenía una oferta limitada y las pocas marcas presentes escasa capacidad productiva.
Pero SEAT era la empresa mejor preparada del país, y en un año las cifras de producción del 600 se sextuplicaron.
Sus beneficios alcanzaron la máxima cota hacia 1956, con un 15%, Durante la 2ª mitad de aquella década la proporción de beneficios distribuidos fue creciendo de forma sostenida hasta llegar al 13% en 1958.
La recesión asociada al Plan de Estabilización hizo retroceder el margen y congeló el dividendo repartido durante 1959.
A partir de los años sesenta el margen de beneficio mejoró por el fuerte incremento de ventas, permaneciendo estabilizado en torno al 10%.
SEAT cumple 60 añosSEAT cumple 60 años (Parte II) pinchando aquí.
Si queréis saberlo todo sobre la actualidad de la firma automovilística SEAT pinchad aquí.
Si queréis dar un paseo por los 60 años de historia de SEAT pinchad aquí.
Vía

Etiquetas: seat

Más leídos

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

';