×

SEAT cumple 60 años: los 90’s (Parte V)

Penúltima parada en nuestro repaso a los 60 años de historia de SEAT.
Si en la década de los 80 dejamos a la firma representando ya el 15,2% de la fabricación del grupo VW, los 90 suponen la plena integración de la marca en el conglomerado alemán.

SEAT desliga de su red comercial las otras dos grandes marcas del grupo (Volkswagen y Audi) y acelera el desarrollo de su nueva gama.

A través de los concept cars Proto C, Proto T y Proto TL anticipa en varios salones del sector los rasgos esenciales del primer modelo íntegramente creado con tecnología de origen VW, el Toledo, que se presenta al público en el Salón de Barcelona de 1991.

Por entonces, y pese a la caída del mercado SEAT ocupa el 5º puesto con un 10% de la cuota y el Ibiza como el 4º modelo más vendido en España.
Además, los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona son una oportunidad única para SEAT, que se convierte en el principal proveedor de coches para la organización.

Unos dos mil vehículos componen la flota olímpica, casi todos del nuevo Toledo.
A principios del año siguiente se inaugura la factoría de Martorell.
De allí van a salir el nuevo Ibiza, ya dotado de catalizador para todos los mercados, y el Córdoba, que reemplaza al veterano Málaga.
La reducción de cinco puntos (del 33 al 28%) en la tasa sobre los coches nuevos no será suficiente para paliar la crisis económica que vive la empresa, agravada por la devaluación de la peseta.
En octubre de 1993 se decide clausurar la planta de la Zona Franca, donde quedan oficinas y algunas prensas de componentes en activo, y llevar a Martorell la línea de montaje del Toledo.
VW está dispuesta a invertir 130.
000 millones de pesetas para salvarla si la administración se compromete a aportar una parte; 8.
000 millones la Generalitat de Cataluña y 38.
000 el gobierno central.
SEAT cumple 60 años: los 90’s (Parte V)El 22 de febrero de 1993, el Rey Don Juan Carlos I de España y el nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Dr.
Ferdinand Piëch, inauguran las instalaciones de producción de Martorell.
La que se convirtió en una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas de Europa se construyó sobre un terreno de tres millones de metros cuadrados en tan sólo 34 meses.
La segunda generación del Ibiza y su versión turismo del Córdoba son los primeros modelos en abandonar la línea de producción.
La presentación en 1995 del prototipo del monovolumen Alhambra demuestra que SEAT sigue adelante con sus planes de desarrollo.
Este modelo y sus hermanos gemelos VW Sharan y Ford Galaxy se producirán en la planta portuguesa de Palmela; será el primer SEAT de fabricación no española.
En 1996 llegan dos nuevos derivados del exitoso Ibiza: el Córdoba SX de dos puertas y la furgoneta Inca, y al año siguiente el primero de los Ibiza Cupra deportivos.
En 1997 es el turno del Arosa, primer subcompacto SEAT.
Si el balance de 2.
764 millones de pesetas de beneficio cerrado en 1996 es positivo, el ejercicio siguiente todavía arroja mejores resultados, con un beneficio neto de 11.
051 millones y 467.
000 unidades construidas, 12,5% más que el anterior.
La productividad también crece y la factoría de Martorell, planificada para entregar 1.
100 ejemplares diarios proporciona 2.
046.
En 1998, el mismo año en que se presenta la segunda generación del Toledo y sale de la cadena el Ibiza 2 millones, SEAT logra trasladar allí la producción del Arosa (fabricado inicialmente por VW en Wolfsburg) y lleva la del Polo a Landaben, planta de la que ha recuperado la titularidad.
En esta etapa SEAT anuncia la renovación de la gama en un plazo de cinco años, para lo cual va a invertir 200.
000 millones de pesetas en I+D financiados con sus propios recursos.
Esto es posible porque ha obtenido un récord de beneficios (24.
462 millones de pesetas, 121,4% más que el año anterior).
En el Salón de Ginebra de 1999 va a presentar dos vehículos singulares –el concept car Fórmula y el Toledo Cupra V6- y su nueva identidad corporativa: una S estilizada de color rojo intenso que transmite con intensidad los valores que caracterizan a SEAT: pasión, deportividad, dinamismo y tecnología.
Si queréis dar un paseo por los 60 años de historia de SEAT pinchad aquí.
SEAT cumple 60 años (parte VI y última) pinchando aquí.
Vía

Lea También