Tercera parte del repaso por la historia de una de las marcas que ha marcado el panorama automovilístico español en España.
Ayer nos quedamos en la década de los sesenta, la del crecimiento de SEAT, y hoy, le toca el turno a los años setenta.
Por entonces, la firma cosecha los frutos del creciente poder de adquisición de la sociedad española.
En 1971, SEAT progresa hasta convertirse en la empresa industrial más grande de España y, en 1974, con ingresos de poco menos de mil millones de dólares, se convierte en el octavo fabricante de coches de Europa.
El crecimiento del parque automovilístico español es imparable, con casi 2,4 millones de vehículos al iniciarse la década de los setenta, el 50% de los cuales lucen el escudo SEAT.
La marca se ha convertido en la mayor compañía industrial del país, apenas veinte años después de ser fundada.
Amplía su gama con las versiones deportivas del 124 y con el 132 -modelo del segmento alto que retoma el puesto del 1500-, al tiempo que las exportaciones se multiplican por diez superando en 1971 los 55.
000 ejemplares anuales.
Atenta a la tendencia que sigue la industria automotriz SEAT aboga por la tracción delantera en el nuevo 127, su primer polivalente tipo todo delante (motor y transmisión), lanzado en 1972.
Ante la necesidad de desarrollar productos diferenciados y específicos nace el Centro Técnico de Martorell, inaugurado en 1975.
Allí se van a gestar el SEAT 133, primer diseño original de la firma, realizado sobre la plataforma del 850, que incluso se fabricará bajo licencia en Argentina y Egipto; también un motor propio, el 1.
010 cc de 52 CV que equipa al 127 Especial; y el audaz 1200/1430 Sport, proyectado en colaboración con la firma Inducar.
[Después del salto tenéis dos videos sobre las pruebas que pasó el 1200 Sport en el Centro de SEAT en Martorell]60 aniversario seatEl coupé 1200 Sport, que todavía impresiona a día de hoy, es bautizado rápidamente por los lugareños con el sobrenombre de Bocanegra, pues tiene una máscara de plástico que rodea los faros delanteros y la rejilla del radiador que siempre es negra, sin importar el color de la carrocería.
Al desarrollo interno se le insufla una dosis de energía para alcanzar los 77 CV en 1977 y se convierte en el «1430».
Con unos ingresos de casi mil millones de dólares en 1974, SEAT es el octavo fabricante europeo y el único que proyecta, desarrolla y construye vehículos de turismo en España.
Dispone de una nueva línea de ensamblaje y un almacén central de recambios en Martorell.
Su plantilla de más de 30.
000 empleados produce 1.
900 coches diarios.
Por entonces SEAT debe hacer frente a la creciente competencia que supone la entrada en el país de multinacionales del sector.
Y esta difícil situación financiera supone un balance que en 1978 arroja unas pérdidas de 10.
374 millones de pesetas, con una producción de 288.
487 coches.
La liberalización de las importaciones y la política industrial del gobierno favorece la implantación de empresas foráneas.
El INI y los bancos accionistas proponen ir vendiendo a lo largo de dos años, mediante un aumento constante del capital, hasta el 81% de las acciones a Fiat.
Tras largas negociaciones ésta acepta la propuesta con una serie de condiciones que incluyen la liberación de precios de los vehículos.
Pero en el futuro de SEAT habrá cambios más insospechados todavía.
SEAT cumple 60 años (parte VI) pinchando aquí.
Si queréis dar un paseo por los 60 años de historia de SEAT pinchad aquí.
Vía
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.