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SEAT cumple 60 años: los 60's (Parte II)

Ayer ya iniciamos nuestro repaso por los 60 años de vida de la firma española SEAT.
Y hoy, día 9 de mayo, justo el día en que la casa celebra su aniversario, seguimos nuestro camino por la historia.
Si ayer nos quedamos en los difíciles inicios y la salida del exitoso SEAT 600, quien no lo recuerda.

Hoy vamos a por la década de los 60, donde la marca empieza a hacerse un hueco de verdad en el sector.
Al despuntar la nueva década de los 60 SEAT ya destaca como actor principal en el panorama de la industria automotriz española.

El país empieza a vivir un creciente desarrollo económico, dejando de lado su vertiente eminentemente agrícola y orientándose a nuevos sectores como el turismo y los servicios, y en ello el automóvil juega un papel crucial.
El 1400 A inicial ha sido renovado dos veces; su última versión, el 1400 C, prefigura en su carrocería el futuro SEAT 1500, la berlina de referencia del mercado durante muchos años.
Con el lanzamiento de la versión D en 1963 llega la eclosión del 600, que se convierte en coche hegemónico del parque móvil nacional.

Su fuerte demanda origina un aumento de la producción (de 80 coches diarios en primer trimestre de 1961 se pasa a 100, y aumenta después a 120 para alcanzar paulatinamente los 240 a finales de 1964).
El 600 es para España lo que el Renault 4CV para Francia, el Fiat Topolino y el 500 para Italia, el Mini para el Reino Unido y el Beetle para Alemania: el coche del pueblo.
Hacia 1973, se fabrican un total de 800.
000.
60 aniversario seat, 60 cumplemaños seat, años seat, aniversario seat, cumpleaños seat, seat, seat 60 años, seat aniversario, seat cumple 60 añosDurante esta década SEAT afianza su red de distribución y consolida su primacía en el mercado.
Tiene una plantilla de 10.
000 personas y fabrica 300 coches diarios.
Su producción se multiplicará casi por cuatro, rozando las 160.
000 unidades en 1967.
La gama se amplía con el 1500 Familiar, el 800 -versión cuatro puertas del 600 creada por la propia SEAT– y el 850.
En 1967 se crea FISEAT para que los clientes tengan fácil acceso a la financiación al comprar su coche.
Casi 15.
000 personas trabajan entonces para SEAT.
En virtud de los nuevos acuerdos entre los accionistas, Fiat aumenta su participación en SEAT al 36% mientras el INI (Instituto Nacional de Industria) rebaja la suya a una cuota similar.
Para ello se duplica el capital nominal fijándolo en 1.
800 millones de pesetas.
Pero lo más importante es que gracias a ello la empresa italiana da el visto bueno al plan de SEAT de intentar exportar el 20% de su producción.
Así, de las primeras remesas de 600 a Colombia pasará a ofrecer sus productos en doce países distintos.
En abril de 1968 debuta el nuevo 124, la empresa tiene 20.
000 empelados y su producción anual suma ya 200.
000 vehículos.
El SEAT número 1 millón -un 124 amarillo- es entregado a Rosa Zumárraga en el programa de TVE “Un millón para el mejor”.
Al año siguiente llega al mercado el 1430, otro modelo exclusivo de SEAT, y la versión familiar 124, con un nivel de calidad y prestaciones y unos precios ajustados que les sitúan claramente por delante de la competencia.
Al final de aquella década SEAT ha consolidado su posición de primer fabricante del país.
SEAT cumple 60 años (Parte III) pinchando aquí.
Si queréis dar un paseo por los 60 años de historia de SEAT pinchad aquí.
Vía

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