Buena noticia para los que tenemos coche.
La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de competencia en lo que se refiere a los acuerdos entre los fabricantes de vehículos y los concesionarios, talleres de reparación y distribuidores de piezas de recambio autorizados por aquellos, que tiene como objetivo reducir los costes de las reparaciones y acabar con algunos abusos del sector.
Las nuevas normas pretenden reforzar la competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento y permitir a la Comisión luchar contra las prácticas abusivas de los fabricantes como la derogación de la garantía del un vehículo si el comprador no hace el mantenimiento en los talleres oficiales de la marca.
Este nuevo panorama, que entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de junio, abre las puertas a los talleres independientes y a los fabricantes de piezas no oficiales, que tendrán acceso a la información técnica de los vehículos para que haya una mayor competencia en la fase de mantenimiento, que supone el 40% de los gastos totales que implica la posesión de un vehículo.
Esta normativa, a parte de facilitar la utilización de piezas de repuesto alternativas a las oficiales de la marca, lo que, como no, hará que los usuarios nos gastemos menos dinero cada vez que tengamos que llevar el coche al taller, también tiene una parte menos buena.
Y es que, lo que sí pueden exigir las marcas automovilísticas es que las reparaciones cubiertas por su garantía -que pagan ellos- se lleven a cabo en su red autorizada.
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