El grupo PSA Peugeot-Citroën acaba de presentar una evolución de sus motores HDI que reciben una serie de mejoras vía electrónica, cuyo mayor aporte lo constituye el primer sistema Start & Stop con un alternador reversible para un motor diésel en todo el mundo.
Desde el C3 de 2004, la firma gala venía utilizando esta tecnología en motores de gasolina y ahora se fija como objetivo que su llegada al diésel les ayude a construir un millón de vehículos por debajo de los 120 g/km de CO2.
Los primeros modelos en incorporar esta tecnología denominada e-HDi serán el Citroën C5 y el Citroën C4, en el tercer trimestre de 2010.
El Start & Stop ofrece en estos motores un ahorro de combustible en ciclo urbano de alrededor del 30%.
Quizá por esta razón, el grupo ha decidido que esta tecnología sea en un futuro estándar en toda la gama pero que comience con los pequeños motores 1.
4 y 1.
6 HDI, orientados a este uso.
En la práctica, este sistema se parece mucho a los Start & Stop que todos ya conocemos aunque incorpora unas cuantas felices novedades.
Para empezar, puede desconectarse, cosa que muchos no permiten hasta ahora y que es una ventaja porque estos dispositivos tienen un numero de usos en un tiempo determinado y, tras ellos, se desconectan por sí mismos.
El que acaba de presentar PSA puede usarse hasta 6 veces en un minuto.
Peugeot-Citroën e-HDiLa vida útil de este nuevo alternador desarrollado por Valeo incrementa en casi un 100% la de sus competidores.
Cuando lo normal son unos 250.
000 procesos de arranque, este alternador alcanza los 600.
000, es decir, toda la vida útil del coche.
También resulta más rápido que sus competidores, puesto que es capaz de arrancar el vehículo en apenas 400 milisegundos, casi un 25% menos de tiempo y, el más interesante de todos, el motor se desconecta cuando se desengrana y se rueda por debajo de 20 km/h.
Esto sí que es un inventazo para los atascos.
Mañana os contaré cómo funciona con más detalle porque tiene su miga.
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