Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja están desarrollando un proyecto de coche eléctrico con el apoyo de cuatro empresas: Grupo Rioja 2000, Meko Europe, Toyota y Tsolar, perteneciente al grupo Isolux-Corsan.
Este vehículo, propulsado íntegramente mediante energía eléctrica, como se le denomina en el proyecto, cuenta con el chasis de un buggie, tres baterías, un motor eléctrico y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentarán los sistemas de control del coche.
El prototipo ha sido bautizado como ZEMIC (Zero Emisiones Contaminantes) ya que el motor eléctrico que emplea no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica.
Y todo ello con rendimientos superiores a los motores diésel o de gasolina, y permitiendo recuperar energía durante la frenada.
Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte en España suponen el 29,8% del total (en Europa estos números aumentan hasta representar el 32,1%).
Estas emisiones, están causadas por los sistemas de propulsión utilizados actualmente para transporte por carretera –ya sean motores diésel, motores de gasolina o motores térmicos- que provocan emisiones de CO2, contaminación acústica, emisión de partículas y otros gases tóxicos (hidrocarburos).
Además, este tipo de máquinas no son capaces de aprovechar la energía de movimiento del vehículo o recuperarla: se pierde en forma de calor en los discos de freno.
En cambio, el motor eléctrico admite la recuperación de energía en la frenada y, además, presenta otras ventajas: la energía necesaria para la fabricación de las baterías no es superior a la requerida para el procesamiento de las gasolinas, y los recursos mineros (litio) que son su materia prima imprescindible están más repartidos en la geografía mundial.
El proyecto se ha fraguado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Rioja con el fin de abrir una nueva línea de trabajo orientada al desarrollo y estudio de vehículos propulsados mediante energía eléctrica, y poner las bases para otras vías de investigación tales como los vehículos híbridos o los sistemas basados en células de combustible (fuel cells).
En el ámbito industrial y de I+D este proyecto constituye un punto de partida en el estudio de nuevos sistemas de ahorro y optimización energética dentro del vehículo tales como el frenado regenerativo o la recuperación integral de alta eficiencia en frenados intensos mediante almacenamiento intermedio.
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Vía
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