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Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra adapta un motor electrógeno para funcionar con hidrógeno

Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha logrado adaptar el motor de un grupo electrógeno para que funcione, además de con su combustible original, la gasolina, con hidrógeno, lo que suma su condición de inagotable a la de no contaminante.

Esta innovación representa un hito destacable en el desarrollo de la tecnología nacional relativa a este gas y de cara a futuras aplicaciones, como en el mundo del automóvil.
El trabajo, se ha realizado en el marco de un proyecto financiado por la compañía Acciona Biocombustibles mediante el que se pretende desarrollar conocimiento y tecnología en aplicaciones de hidrógeno.

El proyecto se ha llevado a cabo por el Grupo Hidrógeno, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA.
Recordemos que un grupo electrógeno es un dispositivo que a partir de la combustión en un motor de un combustible, frecuentemente gasolina, genera energía eléctrica.
En este caso, el motor electrógeno adaptado permite generar electricidad quemando bien sea gasolina o el nuevo combustible, el hidrógeno.

La energía generada por el motor electrógeno utilizando hidrógeno es de la misma calidad que la suministrada por la red eléctrica.
Entre las ventajas se encuentra que el hidrógeno es un combustible inagotable que en su combustión no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.
Y es que el producto de la combustión del hidrógeno es agua, con lo que no se produce CO2.
Así, lo único que emite por el tubo de escape un motor de hidrógeno es vapor de agua.
Además, la elección del combustible puede realizarse sobre la marcha sin necesidad de parar el motor, y al cambiar de hidrógeno a gasolina, comienzan a emitirse por el tubo de escape los humos habituales de motor convencional tipo automóvil utilitario.
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