Categorías: Automovil
|
29 febrero, 2020 9:05 am

Fórmula 1 2010: lo que nos deja el GP de Europa [fotos en directo]

Compartir

Lewis Hamilton, Jenson Button, Charlie Whiting, Bernie Ecclestone, Christian Horner y el equipo McLaren tienen algo en común, además de ser todos británicos, han sido los protagonistas, muy a pesar de la gran mayoría, del Gran Premio de Europa celebrado en el Valencia Street Circuit, una carrera polémica e injusta que generó que fuese hasta aburrida, los perjudicados han sido los de Ferrari.

Advertisements

La carrera prometía mucha emoción, desde la salida se vivió intensamente, especialmente al ver que Webber perdía posiciones, Vettel se disparaba hacia la victoria, mientras Hamilton y Alonso le seguían a un ritmo vertiginoso, sin embargo, un espectacular accidente entre el australiano de Red Bull y Heikki Kovalainen, generó que saliera el Safety Car, lo que determinó el resultado de la carrera.

Advertisements

Mucha confusión reinó con la salida del Safety Car, que tocó pista -extrañamente- detrás del líder de carrera, sin dar oportunidad para que se reagrupara el pelotón.
Pero lo más alarmante fue ver como Lewis Hamilton literalmente pasaba del Safety Car y lo adelantaba sin mediar, mientras Alonso, que marchaba detrás de él, se quedaba clavado respetando la norma.

Fotos en directo de la carrera del GP de Europa en ValenciaEste desastre con el Safety Car provocó que se rompiera la carrera de Ferrari, relegando a Alonso a la 10ª posición y a Massa a la 15ª en ese momento de carrera.
Otro elemento que hace sospechar es que no se hizo absolutamente nada ante la presencia de un objeto en la pista, una botella, que provocó que a Hülkenberg se le pinchara un neumático, nada de Safety Car.
Pero bien, Hamilton nuevamente rompe una norma, la investigación de los comisarios duró 35 minutos, demasiado tiempo para ver un vídeo clarísimo de unos 5 segundos, al final, un drive trough que quedó en nada, el ‘favorcito’ de más de 20 giros que hicieron al inglés, permitió que sacara una ventaja suficiente para entrar y salir de los pits sin perder la segunda plaza.
El más crítico con esta extraña situación ha sido Fernando Alonso, el más afectado de todos, lamentó que el público asistiera a una carrera manipulada, fustigó a la FIA y Dirección de Carrera ironizando al decir que “si respetas el reglamento acabas 9º y si no 2º”.
Ciertamente deja mucho que desear el manejo del Safety que rompió el pelotón, en lugar de salir antes o después.
En medio del caos, 9 pilotos fueron penalizados por infringir las normas de Safety Car, Jenson Button, Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg, Robert Kubica, Vitaly Petrov, Adrian Sutil, Vitantonio Liuzzi, Sebastien Buemi y Pedro de la Rosa recibieron 5 segundos de penalidad lo que generó que Alonso subiera al 8º puesto, mientras que de la Rosa perdiera la 10ª y última plaza con opción a puntos.
Una carrera extraña, estuve en el circuito gracias a Shell y su combustible Shell V-Power, fui testigo de que el ambiente se tornó “turbio”, mucha gente abandonaba las gradas cuando aún faltaban más de 10 giros, se evidenció claramente como esta “manipulación” le restó cualquier emoción a una carrera que podría haber sido disputada, y con Alonso en el podio.
La carrera terminó con Vettel en la cabeza, seguido de Hamilton y Button en el podio, en la cuarta plaza Rubens Barrichello con un repotenciado Williams, detrás del brasileño el polaco Kubica que sigue sumando, en el 6º puesto un sorprendente Adrián Sutil que remontó desde la 13ª casilla, 7º acabó Kobayashi que vuelve a sumar, 8º Alonso, mientras que Buemi 9º y Rosberg 10º completaron la zona de puntos.
Pienso que el piloto asturiano resumió muy bien lo acontecido el domingo en carrera cuando comentó que “días como estos son los que empañan nuestro deporte”.
Veremos si a medida que avanza la temporada vemos la compensación ante actitudes tan flagrantes, aunque con Silverstone en un par de semanas cualquier cosa puede pasar.
Os dejo con la clasificación general, más de F1 aquí.
Clasificación – Pilotos1 Lewis Hamilton – 1272 Jenson Button – 1213 Sebastian Vettel – 1154 Mark Webber – 1035 Fernando Alonso – 986 Robert Kubica – 837 Nico Rosberg – 758 Felipe Massa – 679 Michael Schumacher – 3410 Adrian Sutil – 3111 Rubens Barrichello – 1912 Vitantonio Liuzzi – 1213 Kamui Kobayashi – 714 Sebastien Buemi – 715 Vitaly Petrov – 616 Jaime Alguersuari – 317 Nico Hulkenberg – 118 Pedro de la Rosa – 019 Heikki Kovalainen – 020 Karun Chandhok – 021 Lucas di Grassi – 022 Jarno Trulli – 023 Bruno Senna – 024 Timo Glock – 0Clasificación – Equipos1 McLaren-Mercedes – 2482 RBR-Renault – 2183 Ferrari – 1654 Mercedes GP – 1095 Renault – 896 Force India-Mercedes – 437 Williams-Cosworth – 208 STR-Ferrari – 109 BMW Sauber-Ferrari – 710 Lotus-Cosworth – 011 HRT-Cosworth – 012 Virgin-Cosworth – 0

Más leídos

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

';