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Así trabajan en el Track Lab de Shell y Ferrari

Tras la visita al Track Lab de Shell en el Gran Premio de Europa de F1, gracias a Shell y Blopies, pudimos conocer de primera mano el modo de trabajo de los ingenieros y técnicos de Shell para poner a punto el combustible que llevan los F10.

Primero que nada, es importante saber que Shell le suministra a Ferrari un servicio analítico completo para las muestras de carburante en cada carrera del campeonato.

El carburante utilizado en Fórmula 1 es concienzudamente controlado como os comentaba en el post anterior.

Después de desarrollar cada año el nuevo carburante conforme a las regulaciones de la FIA, este es evaluado rigurosamente por Shell y Ferrari.
Si la muestra propuesta ofrece más potencia o eficacia se presenta a la FIA para su aprobación.
Tras obtener la aprobación definitiva el carburante está listo para competir y es aquí cuando el laboratorio de pista de Shell lo reconoce como propio.
Para dar con el carburante óptimo, Shell se acerca a los límites tanto como puede, pero la FIA puede tomar una muestra aleatoria en cualquier momento de cualquier lugar durante un fin de semana de competición, por lo que Shell y Ferrari mantienen siempre un extremo rigor para asegurarse de que el carburante esté siempre dentro de los límites de la legalidad y permanezca en las mejores condiciones durante el fin de semana de carreras.

Para analizar el carburante se utiliza un método de cromatografía de gas en el laboratorio de pista de Shell durante todo el fin de semana, Shell puede asegurar a Ferrari que su carburante está siempre en las mejores condiciones.
Si una muestra tomada por la FIA no corresponde a la previamente aprobada, el equipo podría ser descalificado.
Teniendo en cuenta la normativa para el 2010, el papel del análisis de carburante es cada vez más crítico.
Este es el diario de un fin de semana en el Laboratorio de pista de Formula 1 de Shell:MiércolesLuego de que los camiones de los ingenieros de Ferrari llegan y aparcan, comienza la puesta a punto laboratorio.
Para maximizar el espacio, el laboratorio de pista de Shell ocupa una zona muy pequeña, permitiendo que otros materiales se puedan guardar ahí durante la fase de transporte.
Desde el miércoles, los científicos de Shell van colocando su material de trabajo, preparándose para todo el trabajo del fin de semana.
También ejecutarán las pruebas en su instrumental para asegurarse de que todo está perfecto.
JuevesDesde el jueves, los monoplazas están preparados para correr, aunque no haya ninguna actividad en el trazado.
Shell toma muestras del carburante de los automóviles, de las carlotas (los aparatos que se utilizan para meter y sacar el carburante de los automóviles en el box) y de los depósitos, para asegurarse de que el carburante todavía está en las mismas condiciones que cuando abandonó Chester en el Reino Unido y que no ha habido ningún tipo de contaminación.
ViernesUna vez que los monoplazas están en pista, se tomará otra vez una muestra de carburante de cada coche o carlota, antes de que corra, para asegurar que todo está en orden.
SábadoDespués de rodar durante la mañana, se evalúan las muestras tomadas antes de las sesiones clasificatorias.
El monoplaza dejará el box cargado de carburante y Ferrari debe que tener la certeza de que ya está en condiciones óptimas para la carrera.
DomingoUna vez que los coches están en el Parque Cerrado, no hay mucho más que los equipos puedan hacer.
Sin embargo Shell todavía puede tomar muestras de carburante para mayor seguridad, tanto para los camiones de carburante, como para una última comprobación.

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