El verano es sinónimo de viajes, descanso y, por ende, desplazamiento, muchos(as) de vosotros(as) optarán por viajar en coche y un gran porcentaje seguro piensa en disfrutar de estos días de playa o montaña con vuestras mascotas y una pregunta importante que surge, ¿cómo asegurarnos de viajar todos seguros y disfrutar el viaje?, aquí unas sugerencias.
Para asegurar que el desplazamiento, sobre todo si es largo, transcurra lo más tranquilo posible, antes del viaje hay algunos aspectos a tomar en cuenta.
Lo primero, visitar al veterinario y plantear el viaje que se desea hacer, él dirá si hace falta alguna vacuna o usar tranquilizantes para que nuestra mascota viaje de la forma menos traumática posible.
Asimismo, debemos asegurarnos de llevar toda la documentación de la mascota al igual que todos los implementos, dígase chip, correas, cartilla de vacunas y certificados.
Al mismo tiempo, disponer de un veterinario de contacto en el destino, incluso en el camino en caso de una emergencia.
Justo antes de estar subidos al coche con las manos en el volante, es momento de recordar las leyes, normas o reglas, específicamente el artículo 11 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que versa “(el conductor) deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Preparación del espacio.
Este es un elemento que estará supeditado al tipo de coche que tengamos, en el caso de compactos, existen arneses que se ajustan en la zona del pecho de la mascota, recomendable sobre todo en el caso de perros medianos y grandes.
Este arnés se ajusta con el cinturón de seguridad pero presenta como principal desventaja que el animal se encuentra muy limitado en movimiento.
En el caso de mascotas pequeñas, lo aconsejable es disponer de una jaula transportadora, donde el animal tenga espacio suficiente para que pueda echarse.
Esta jaula debe ir ubicada en el suelo entre el asiento trasero y el delantero, para evitar que salga despedida en caso de colisión frontal/lateral.
Algunos modelos disponen de ajustes IsoFix para colocarlas encima de la butaca trasera, algo que dependerá de disponibilidad y presupuesto.
Para las personas que dispongan de un coche espacioso, dígase SUV compacto, Crossover o Station Wagon, el animal puede ir en la zona del maletero, lo primero que se debe tener en cuenta es que debemos disponer de una malla de seguirdad que se instala, a modo de separación, entre dicha zona y el espacio para los pasajeros, igualmente es recomendable que el animal esté sujeto o dentro de una jaula según el caso.
Nunca se debe llevar a un animal en un maletero cerrado, el caso anterior es para vehículos adecuados, que dispongan de un área de maletero delimitada, como se ve en la imagen superior, a la par, cerciorarnos de que todos los objetos o maletas están sujetos, para evitar que el animal se golpee.
Una vez asegurado el modo en el que transportaremos a nuestro fiel amigo, merece la pena tomar en cuenta otras cosas para garantizar que viaje lo más cómodo posible.
Un punto importante es no cambiar los hábitos de nuestra mascota, es decir, no dar alimentos nuevos o diferentes, llevar un poco de su comida o algunas galletas para darle durante el trayecto.
Al igual que nosotros, las mascotas deben estar hidratadas, por lo que resulta vital llevar agua ‘fresca’ y darles a beber frecuentemente, ayudará a que estén más tranquilos.
Llevar algunos de sus juguetes también resulta útil para que se distraigan un poco.
Un buen kit se complementaría con:Toalla, champú, cepillo y el spray desparasitadorEl collar, la correa y el bozalComida seca o piensoBolsa de viaje en el caso de perros pequeñosBolsas para recoger sus excrementosParadas o descansos.
Todos necesitamos descansar tras un par de horas o unos 200km de recorrido, nuestras mascotas también, y el instinto que se despierta en cuanto abramos la puerta será salir corriendo, por ello, debemos asegurar primero la correa y luego dejarles salir, ya que en caso de que corran por la zona de descanso o estación de servicio puede representar un gran peligro, incluso de arrollamiento.
Todo esto junto a una conducción prudente, garantizarán que nuestras vacaciones transcurrirán con toda normalidad desde el momento en que salgamos de casa.
En aquellos casos en que nuestra mascota nunca haya viajado en coche es aconsejable dar algunos paseos previos para que se acostumbre un poco al vehículo, y ya por último, algunas cosas que NO deben hacerse con una mascota:- NO dejarla sola dentro el coche, menos en verano, puede sufrir un shock por el calor- NO sacar a pasearla en atascos, por muy densos y largos que sean- NO dejar que el animal saque la cabeza por la ventanilla- NO llevar la mascota en las piernas, por muy pequeña que sea- NO distraerse para hidratarle o darle de comer, se debe parar en lugares adecuados para hacerlo o que otra persona lo hagaVía