AKTIV son las iniciales de un proyecto de investigación en “Tecnologías adaptativas y cooperativas para el transporte inteligente” que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, aportados en su mayoría por los distintos organismos públicos alemanes.
La iniciativa está dividida en dos proyectos principales, en los que Volkswagen está intensamente implicado: “Sistemas de Asistencia / Seguridad Activa” (AS) y “Gestión de Tráfico” (VM).
Además de estas áreas, también incluye el proyecto “Coches Cooperativos” (CoCar).
Los objetivos globales de esta iniciativa puesta en marcha hace cuatro años, en septiembre de 2006, son fomentar la seguridad activa en la carretera, facilitar la conducción y armonizar los flujos de tráfico.
Esta semana, han presentado los resultados de AKTIV las principales compañías involucradas en el proyecto, todas ellas de automoción, tecnología o software.
En el subproyecto de “Seguridad para peatones y ciclistas”, Volkswagen está trabajando en un sistema para mejorar la seguridad de quienes van andando o en bicicleta.
Una de las medidas más destacadas en cuanto a la protección pasiva son los parachoques blandos, especialmente diseñados para reducir de forma significativa las lesiones corporales.
VW también ha trabajado en sistemas activos para aumentar la seguridad.
Resultados del proyecto AKTIVLa utilización de cámaras y sensores de radar en los vehículos hace que estos monitoricen constantemente lo que tienen alrededor, prestando una especial atención a peatones y ciclistas.
Los sensores permiten detectar a los usuarios más desprotegidos y fijar su trayectoria a metros de distancia de la parte delantera del vehículo.
Si se detecta una situación especialmente crítica como esta, el vehículo se frenará automáticamente.
Dentro del subproyecto de Asistencia Lateral Integrada, el Grupo de Investigación de Volkswagen ha desarrollado un sistema de asistencia que ayuda permanentemente al conductor a controlar el vehículo lateral y longitudinalmente.
Lo más importante es que los controles lateral y longitudinal no funcionan de forma independiente.
El concepto de control compartido de este sistema permite adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones de la carretera y la situación del tráfico.
El Asistente para Obras de Volkswagen es un sistema que muestra al conductor una información respecto a las obras que vas más allá del “horizonte de tráfico” y contiene previsiones en mapas con información de tráfico.
Para recibir la información actualizada sobre la zona en obras, los sistemas del vehículo analizan la ruta.
Utilizando la infraestructura de comunicación del vehículo, esta información se transmite a las instalaciones de comunicaciones conocidas como unidades en carretera, que están ubicadas en distintos puntos a lo largo de la ruta y recogen información sobre la fluidez del tráfico.
Si quieres leer más sobre seguridad, entra aquí.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.