En realidad, las luces LED se introdujeron en los vehículos por motivos de ahorro y también de seguridad.
Estos dispositivos mejoran notablemente la visibilidad y además consumen mucha menos energía que las lámparas convencionales o incluso las de xenón.
Ahora, un investigador de Intel ha desarrollado una aplicación que podría ayudar a los conductores a no colisionar con el vehículo que les precede.
Cada uno de los diodos LED está controlado por un chip que puede regular con una gran precisión la intensidad de su luz.
Además, también pueden pasarse señales de uno a otro apagándose y encendiéndose tan rápidamente que apenas puede percibirlo el ojo humano.
Estas señales pueden hacer que cada coche sepa cuál es la distancia exacta que los demás.
Según, Richard Roberts, el autor de este trabajo, Nissan y otras marcas japonesas trabajan también en esta clase de aplicaciones.
Si se colocan dos luces de esta clase en el paragolpes delantero y trasero de cada coche, con una cámara y un procesador muy simples, el vehículo puede calcular la distancia exacta con una sencilla triangulación.
A diferencia de los radares, un dispositivo así sería completamente fiable en cualquier circunstancia.
De hecho, su desarrollador bromea llamando a este dispositivo LEDAR por oposición a la palabra radar.
“Esta clase de aparatos permiten muchas aplicaciones diferentes basadas en evitar colisiones, como por ejemplo las que se producen cuando otro coche circula por el ángulo ciego del conductor.
El LEDAR usa tecnología que ya está disponible, así que sería bastante barato de introducir de serie en los vehículos”, Richard Roberts, investigador de Intel Labs.
Traducción libre.
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