Si ya de por sí las versiones pick up de coches compactos que se diseñan, construyen y comercializan en Sudamérica ya son propuestas atrevidas, que quedará para una variante fastback que recuerda al clásico Chevrolet El Camino.
Es lo que plasma Irmao do Decio en sus más recientes recreaciones, un Volkswagen Saveiro fastback, al mejor estilo americano.
Este tipo de coches, denominados Coupé Utility Vehicle, nacieron en los años ‘30 cuando un granjero australiano clamó por un coche para ir a la iglesia los domingos pero donde pudiese cargar a sus cerdos para venderlos en el mercado los lunes por la mañana, de allí surgió el primer ‘Ute’ como son llamados estos vehículos en Australia, también definidos como los primeros coches de carga que requería carné de conducir para la carretera.
Y claro, las marcas europeas también tienen derecho a revivir una peculiar forma de entender el automóvil.
Sería básicamente un Saveiro pero con la gran diferencia de ser portador de un estilo deportivo, con paneles laterales en la batea de carga que continúan con la línea del techo, además, esta versión sería más radical al llevar pegatinas, llantas más grandes y otros elementos.
Recreaciones Volkswagen Saveiro FastbackEste tipo de coches es una especie en extinción, en Norteamérica, el último espécimen fue el Pontiac G8 ST que sucumbió con su marca ante la crisis de General Motors, ni llegó a la producción en 2008 tras más de 20 años desde el último El Camino del ‘87, todos le esperaban con ansias en EE.
UU.
En Australia sobrevive el Holden Commodore/Ute de la subsidiaria de GM, territorio donde obviamente si dan valor al coche, pero tal vez más histórico que comercial.
Ford también tuvo su representante, el Ford Ranchero, mismo concepto que nació en los años ‘50, pasó a convertirse en el Ford Falcon Ranchero que sobrevivió por 7 generaciones hasta finales de los ‘80.
Este modelo sobrevivió en Sudáfrica hasta mediados de esta década.
Definitivamente una historia que merece ser recordada, en palabras y quien sabe si en algún diseño rompedor de algún fabricante.
Historia del Chevrolet El CaminoAunque estamos en una época en la que está de moda todo lo vintage, está más que claro que no será precisamente una marca europea en revivir esta imagen.
Quedará en manos de los americanos, primero, fortalecer los modelos que ya existen y, luego, intentar reinventar uno acorde a los tiempos.
Subaru Brat/Baja, Proton Arena y el Volkswagen Caddy son algunos nombres ‘no-americanos’ históricos.
Más sobre coches clásicos pinchando aquí.
Vía