Las marcas siempre están muy pendientes de cualquiera de sus onomásticas para recordarnos a todos sus grandes hitos.
Dentro de unas semanas se celebra uno de los grandes acontecimientos del mundo del motor moderno: la construcción del primer prototipo del BMW M3.
Las revistas alemanas de julio de 1985 anunciaban a bombo y platillo la llegada del Serie 3 más potente de todos los tiempos, con más de 200 CV y una velocidad máxima de 230 km/h.
Sin embargo, BMW no inició la construcción del coche de turismo deportivo con más éxito de todos los tiempos hasta un año después.
La expectación era ya casi incontenible para entonces porque abría la lucha que desde entonces han mantenido los bávaros con AMG.
El proyecto de una berlina deportiva con motor central llevaba tiempo fraguándose en BMW aunque había sido suspendido en varias ocasiones.
El M3 cumple 25 añosEl entonces presidente de la marca, Eberhard Kuenheim, designó a un diseñador para el trabajo y, según cuenta la leyenda lo que le dijo fue lo siguiente: “Mr.
Rosche, necesitamos un motor deportivo para el Serie 3”.
Paul Rosche era la persona indicada porque en ese momento también era el director técnico de BMW Motorsport.
De hecho, poco antes había desarrollado el motor turbo que llevó a Nelson Piquet a conseguir el Campeonato del Mundo de F1 de 1983.
El primer BMW M3 heredó el cigüeñal de aquel monoplaza y que ahora, con ligeras modificaciones, siguen empleando los motores de cuatro cilindros de la marca.
No es de extrañar porque el M3 de 1986 también era un cuatro cilindros, eso sí, estaba diseñado con tal estabilidad que era capaz de girar por encima de las 10.
000 rpm.
Para los próximos meses, BMW prepara toda clase de actos conmemorativos y actividades para propietarios.
Casi todos los M3 fabricados siguen circulando.
Pero no sólo la propia marca se está preparando por todo lo alto para el cumpleaños, también la legión de fanáticos de la saga M parece más animada que nunca.
A mediados del mes pasado, BMW lanzó una edición especial del M Frozen Gray.
Todas las unidades del coche, que se pusieron a la venta por internet se vendieron en unos pocos minutos.
La versión costaba 60.
000 euros e incluía un día de curso de conducción especializado en un circuito de Spartanburg (Carolina del Norte).
El M3 cumple 25 añosEl M3 cumple 25 añosEl M3 cumple 25 añosSi quieres leer más sobre clásicos, entra aquí.