Hace unas semanas, Martin Winterkorn, presidente de VW, decidió presentar los planes de futuro eléctrico en uno de los laboratorios punteros en investigación que tiene su grupo fuera de Alemania.
Finalmente, se ha decidido que sea el mismo lugar del anuncio, el Laboratorio de Investigación Electrónica (ERL), de Palo Alto (California) el que dirija el desarrollo avanzado en sistemas de baterías y propulsión eléctrica.
Quizá se trate de una decisión más estratégica o sentimental que lógica, puesto que en la historia moderna de los EEUU no ha habido un sitio en el que se hayan producido un mayor número de innovaciones tecnológicas de importancia como en este valle californiano en el que están asentadas las principales universidades y empresas de investigación de ese país.
Si necesitas un genio de la electrónica y vives en Palo Alto, es posible que tengas uno a pocos metros.
Es en EEUU donde habrá más tirón comercial para esta clase de vehículos, cuyo precio será elevado en un principio, así que a pesar de que el ERL tiene apenas 100 empleados, sobre una plantilla de 23.
000 ingenieros que hay en VW, aquí se gestionará buena parte de los 5.
000 millones de euros anuales que el grupo destinará a investigación.
Junto con el ERL de Palo Alto, en el Group Research de VW se incluyen el Laboratorio de Investigación de Volkswagen en China (VRC) y el Representante Técnico de Tokio (VTT).
Todos se coordinan desde Wolfsburgo, eso sí.
Planes eléctricos de VWVolkswagen todavía está examinando varios conceptos de almacenamiento.
En el campo de la tecnología de litio, esto supone una competición entre pilas de batería desarrolladas especialmente y las llamadas pilas de combustible, utilizadas en portátiles y otros dispositivos, también conocidas como células 18650.
El ERL de Silicon Valley tiene asignada específicamente la tarea de examinar la composición de la batería de las pilas de combustible.
El montaje idóneo de los paquetes de pilas de la batería en el automóvil, así como los controles inteligentes (tecnología de propulsión) de la energía almacenada, sirven para asegurar que la autonomía sea lo más amplia posible.
El empleo del paquete Hence para las variantes del Audi eTron se ha planeado también para las variantes del Golf blue-e-motion.
Para el éxito de Volkswagen en esta tarea será imprescindible la estrecha colaboración y el trabajo en equipo de los grupos de expertos de todo el mundo.
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