Ayer os comentaba los primeros puntos relacionados con la alimentación a tomar en cuenta mientras realizamos un viaje en coche por carretera.
Hoy os expongo los 5 aspectos restantes que son igual de importantes que los primeros, todos en conjunto deben ser parte de la rutina de planificar un desplazamiento en coche, y más ahora que nos encontramos en plena época estival.
De hecho, un elemento central es la época del año en la que viajamos, obviamente, si nos desplazamos en el verano, la temperatura exterior determinará el grado de hidratación de nuestro cuerpo y también el tipo de alimentos que nos apetece ingerir.
Algo a considerar es que con mucho calor, las pulsaciones se hacen más rápidas, lo que acelera el proceso digestivo y el metabolismo, es importante compensar, seguimos con las recomendaciones.
6.
Llevar siempre bebidas en el coche e hidratarse constantemente: otro punto clave, a la par de la alimentación es mantenerse hidratado(a), si no ingerimos el líquido necesario se incrementa la fatiga y el cansancio, que afectan la concentración.
Hay que beber constantemente aunque no se tenga sed, cuando se tiene sensación de sed es porque ya estamos deshidratados(as).
Además de agua, es recomendable ingerir otro tipo de líquidos, los refrescos, zumos, gaspachos, sopas, etc.
Y, por supuesto, CERO ALCOHOL.
7.
Evitar distracciones al volante: se debe evitar a toda costa ingerir alimentos o bebidas mientras se conduce el vehículo, intenta que te ayuden tus acompañantes en la medida de las posibilidades, pero si esto implica que dejes de prestar atención es mejor parar y comer/beber.
Un elemento que resulta importante es que la temperatura del coche indice directamente en la hidratación o alimentación, ya que el habitáculo puede estará más o menos seco, lo que incrementará las ganas de beber y al final las distracciones.
8.
La conducción implica un desgaste físico que debe ser compensado: a pesar de viajar en un coche con butacas de ensueño, aire acondicionado a temperatura perfecta, vía libre en la autovía, conducir un coche en carretera implica un gasto energético que no debe pasar por alto.
Al fin y al cabo, por mínima que parezca, es una actividad física con gasto energético elevado, par aun hombre de 80kg, conducir un coche por 2 horas, puede representar un gasto de 412 calorías, una moto representan 500kcal, para ejemplificar esto, caminar a 5km/h por 2 horas representa un gasto de 604kcal.
Esto debe ser compensado con alimentos y bebidas que cubran este desgaste.
9.
Tomar en cuenta necesidades especiales de alimentación para niños, mayores, celíacos, etc.
: Los niños requieren más líquido que los mayores, además, deben consumir unas 3 o 4 raciones de lácteos al día.
Mientras que los mayores requieren alimentos y bebidas altos en nutrientes y vitaminas, son elementos a tener en mente a la hora de comprar provisiones antes del viaje o a la hora de detenerse en el camino.
Los niños y los mayores requieren la misma variedad y calidad de la alimentación, debe ser saludable.
OJO, no olvidar a las mascotas!10.
No renunciar a una buena comida durante el desplazamiento: contrario a los que piensan que durante el viaje hay que comer cualquier cosa y rápido, comer durante un viaje puede ser algo placentero, comer las frutas de temporada o degustar la cocina típica de algún pueblo por el que pasemos harán aún más placentero nuestro viaje.
Es posible, de hecho recomendable, disfrutar de buena comida, balanceada, a la hora adecuada, con buena compañía y en cantidad adecuada.
Son solo algunos consejos que, de seguirlos, harán un mejor viaje.
Más temas relacionados con Educación Vial pinchando aquí.
Foto