GM está desarrollando una nueva tecnología propia que asocia la comunicación wireless entre la llave del vehículo y un módulo de control programado para predecir cierto tipo de conductas de los usuarios.
Los técnicos planean introducir la primera versión comercial de este dispositivo en el Buick LaCrosse 2011, gracias al cual el vehículo sabrá cuándo cerrar o abrir las puertas sin intervención del conductor.
La nueva llave no necesita una cerradura ni tener botón alguno, pues envía constantemente una señal de datos al vehículo que incluye su posición concreta.
Con esta información, un programa basado en el estudio del comportamiento y que está instalado en el coche decide cuándo abrir y cerrar las puertas.
GM espera ir introduciendo esta nueva llave en toda su gama, en el LaCrosse irá además acompañada de un botón de arranque del motor.
El coche sabe siempre si la llave está dentro o fuera y sólo en el primer caso funciona el mencionado botón de arranque, vamos como la tarjeta inteligente que todos conocemos hace años de Toyota o de Renault.
Este sistema ofrece ventajas al fabricante, que se ahorra tener que instalar una llave física, que por otro lado es más fácil de duplicar y de romper para poder robar el coche.
La llave de GM estará además preparada para conductores despistados que puedan dejársela en el interior del vehículo, para ello enviará una alerta al conductor y mantendrá el coche abierto.
Además, el encriptado del código es nuevo y evita que puedan hacerse duplicados grabándolo con un aparato mientras la llave está en uso, un problema que ya han resuelto casi todas las marcas y que era muy común hasta hace poco.
“Esta llave hace una gran parte del trabajo por ti: intenta determinar qué vas a hacer y realiza la acción en tu lugar.
Con el botón de arranque del motor ofrecido como equipamiento estándar en las gamas del CXL y del CXS, los nuevos propietarios del LaCrosse podrán entrar a sus vehículos y encender el motor pulsando un control.
Se acabó andar buscando las llaves todo el día”, Dave Proefke, técnico de GM.
Traducción libre.
Si quieres leer más sobre tecnología, entra aquí.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.