Quizá recordéis que hace unas cuantas semanas os hablé de varios proyectos de empresas norteamericanas en respuesta a un requerimiento de la DARPA.
La Agencia para Proyectos Avanzados del Pentágono acaba ahora de seleccionar dos de los estudios presentados para pasar a la siguiente fase del que han dado en llamar Transformer (TX) y que no es más que un futuro todoterreno militar tripulado por cuatro personas con capacidad para volar distancias medias.
A nadie se le escapa la utilidad en un escenario de conflicto con bombas y minas de un Rover blindado que eventualmente pueda levantar el vuelo para salir pitando cuando las cosas se pongan feas o, incluso, atacar desde el aire.
Según apuntan todos los rumores, aunque la DARPA no ha confirmado a nadie su decisión, parece que el proyecto de Lockheed Martin y AAI Corp.
son los elegidos y ahora quizá el organismo gubernamental les pida que construyan sendos prototipos funcionales para su evaluación.
Tampoco se sabe si, incluso, la DARPA optará por darles luz verde a ambos dado que ambos proyectos son bastante diferentes.
Uno de ellos emplea un motor-rotor, cosa que ha sorprendido a muchos de los técnicos que no ven demasiado conveniente esta solución que, por su parte, asegura uno de los requerimientos para el TX: que pueda despegar y aterrizar en espacios muy reducidos.
Cualquier otra manera de intentar algo así resultaría tremendamente costosa en términos energéticos.
Esto en lo que se refiere al TX propuesto por Textron Systems, ya que Lockheed Martin, como os conté en su día, ha diseñado un vehículo más parecido a los actuales Humvee o los vehículos tácticos ligeros que ya fabrica para el ejército de los EEUU.
En este caso, el transporte utilizaría unas turbinas que podrían girar para levantar el aparato en los despegues y luego impulsarlo para navegar por el aire.
El proyecto TX de la DARPA tenía 40 millones de dólares de presupuesto para esta primera fase.
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