Opel ha ofrecido al Director General de Industria, Jesús Candil Gonzalo junto a otras autoridades, una experiencia de conducción en condiciones reales de este innovador modelo que se lanzará al mercado en 2011.
El revolucionario Opel Ampera será el primer coche propulsado eléctricamente y libre de emisiones en Europa adecuado para su uso diario, siempre que realices menos de 60 km al día y salgas de casa con las “pilas cargadas”.
En la tourné que está llevando al Ampera por todas las capitales europeas para diversas demostraciones, esta semana ha llegado a Madrid.
Con su sistema eléctrico de propulsión E-REV de autonomía extendida que proporciona gran aceleración y altos niveles de refinamiento, el Ampera tiene una autonomía extendida de más de 500 kilómetros.
La electricidad propulsa las ruedas en cualquier momento y a cualquier velocidad.
Para trayectos cortos la potencia es suministrada por la batería de ión de litio de 16 kWh.
Opel estima que un kilómetro propulsado eléctricamente en el Ampera costará aproximadamente una quinta parte comparado con un vehículo convencional de gasolina, con los precios actuales de combustible.
El gasto medio de los eléctricos puros es de 1 euro los 100 km aproximadamente, aunque en este caso la amortización contará más que en otros modelos, puesto que, según he podido saber, el Ampera llegará al mercado a un precio que rondará los 40.
000 euros.
Durante el tiempo en que es propulsado por la electricidad proporcionada por la batería, el Ampera no emite CO2.
Cuando la energía de la batería llega al límite, un motor-generador propulsado por gasolina E85 proporciona automáticamente la electricidad para propulsar el motor eléctrico manteniendo simultáneamente la carga de la batería en una zona de seguridad.
Este modo de operación extiende la autonomía hasta que la batería pueda ser recargada a través del sistema de carga a bordo en un enchufe estándar de 230v.
El paquete de baterías del Ampera será fabricado por GM en la primera instalación de producción de ion de litio que será operada por un gran fabricante de automóviles en Estados Unidos.
Más de 220 células de ion de litio contenidas dentro del paquete en forma de T proporcionan la potencia necesaria.
El motor eléctrico silencioso entrega 370 Nm de par inmediato, el equivalente de 150 CV, una aceleración de cero a 100 km/h en unos nueve segundos, y una velocidad máxima de 161 km/h.
Si quieres leer más sobre tecnología entra aquí.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.