La vida de Carlos Goshn, uno de los ejecutivos de toda la industria del automóvil con mayor éxito y carisma, es un fiel reflejo de lo que la industria y la sociedad es hoy en día o debería ser muy pronto.
De padres libaneses, nació en Brasil, se crió y educó en un instituto jesuita de Beirut (Líbano) y después se marchó a Francia para estudiar ingeniería mecánica en la École Polytechnique y más tarde en ingeniería de minas.
Desde que la crisis comenzó en GM, un insistente rumor lo situaba entre los barajados por la administración Obama para ponerse al frente del gigante.
De hecho, según prublicaba hace unos días Autonews, era el primero de la listas cuando se destituyó a Rick Wagoner.
La información proviene de un libro de Steven Rattner, un consejero del propio Obama para estos asuntos en aquella época.
El trabajo todavía no se publicará hasta el 14 de octubre, pero en él se habla con todo lujo de detalles cómo se presionó a Fiat para intentar que pusieran pasta por una participación en Chrysler.
El autor estuvo en la Casa Blanca desde la época de Bush hijo y dejó el puesto en marzo de 2009, según afirma, él mismo fue el encargado de ofrecerle el jugoso puesto a Goshn.
El problema es que el ejecutivo está muy ligado emocional y económicamente a su empresa.
Antes de trabajar en Renault, estuvo 18 años en Michelin.
Algún idiota en Clermont lo dejó marchar y en poco tiempo demostró ser un crack, así que lo pusieron al frente, en 1999, de una compañía ruinosa entonces llamada Nissan.
Hoy es una de las marcas más rentables del mundo y él posee una jugosa participación, creo, por encima del 25%.
Nadie podría igualar algo así, de modo que la cosa se tenía que hilar mediante una alianza Renault-GM, toda una bomba, ¿verdad? Pues según se dice en el mencionado libro, tras estudiar la oferta, fue el propio Goshn el que decidió que tal alianza no era recomendable.
Quizá con acierto entonces, consideró que el momento de crisis era tan incierto que resultaba preferible que cada cual siguiera por su propio camino…Si quieres leer más sobre industria, entra aquí.
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