Vuelven los números rojos en cuanto a ventas de coches en Europa, tras una momentánea recuperación por las múltiples ayudas que aportaron diversos gobiernos, la situación retorna a la realidad, con una importante bajada en las matriculaciones durante el mes de agosto en los principales mercados del viejo continente, Italia, Francia y España destacan en caídas.
En Francia la caída reportada fue de 9,8% con respecto al mismo período del 2009, este descenso está relacionado directamente con la eliminación de los descuentos por llevar el coche antiguo al desguace.
En España, los datos son más alarmantes, la ANFAC informó de una caída en las matriculaciones de 23,8% (44.
578) con respecto al mes de agosto del año pasado.
En el caso del mercado italiano, las ventas bajaron un 19%, unas 63.
000 menos que el mes de agosto de 2009, esto según los datos oficiales de Federauto.
Pero lo peor parece que está por venir, según una entidad de consumo en Francia, el descenso anual se verá reforzado por las caídas mensuales en las matriculaciones que se realizarán en lo que queda del 2010.
Recordemos que hacia finales del 2009 e incluso durante el primer trimestre del 2010, las ventas de coches reportaron una importante mejora gracias a las ayudas de los gobiernos, en el caso de España, el Plan 2000E con el que se podían obtener como mínimo, unos 1.
500 euros de descuento sobre el precio de un coche nuevo si entregábamos el nuestro para el desguace.
Un anticipo del panorama que está por llegar puede reflejarse en la posible reducción de plantilla en el sector del motor en Italia, según el presidente de Federauto, podrían ser cesados de sus empleos unos 15.
000 de los más de 178.
000 empleados del sector en Italia.
En el caso de España, la eliminación del Plan 2000E y la subida del IVA pueden tener un impacto muy negativo.
Más sobre el Mercado pinchando aquí.
Vía