El otro día, cuando estaba repasando las últimas novedades tecnológicas de BMW, os mostré el sistema de micronavegación que prepara la marca de Munich.
Por su parte, Continental está igualmente trabajando en una tecnología denominada “AKTIV”, que habrá de servir de plataforma para un servicio d navegación inteligente.
El estudio se está realizando en colaboración con PTV AG y la Oficina Estatal para Asuntos de Tráfico y Carretera de Hesse, Alemania.
Evidentemente, para que todo esto pueda ser de alguna utilidad, debe generarse la más actualizada y detallada información de tráfico y ser usada para obtener un mejor servicio de orientación.
De esto se están encargando los socios de Continental que, por su parte, está desarrollando todos los dispositivos en el interior del vehículo para gestionar todos los datos que reciba.
Los usuarios consiguirán llegar así a su destino con mayor rapidez, seguridad y con menor gasto de combustible.
Los beneficios para la comunidad van desde flujos de tráfico optimizados y menores atascos hasta menores emisiones de CO2.
Hasta ahora, en algunos países, los navegadores electrónicos usan casi exclusivamente información del Canal de Mensajes de Tráfico (TMC, en sus siglas en inglés) para lograr una guía dinámica de ruta.
Esta información se transmite a través de programas de radio y, normalmente, procede de la policía, de las autoridades gubernamentales y de las asociaciones de automovilistas.
La información de tráfico se envía, en primer lugar, a las estaciones de radio a través de unos puntos de recogida centralizados y, desde ahí, se transmite a los vehículos.
Como parte de AKTIV, Continental y sus socios consiguen ahora una transmisión de la información notablemente más rápida y detallada que no sólo proporciona los últimos datos de tráfico, sino también predicciones a corto plazo y recomendaciones de rutas alternativas.
Mientras que hasta ahora los datos del TMC el AKTIV envía información del tráfico más actualizada y precisa como datos TPEG (Transport Protocol Experts Group), un estándar abierto para el envío de datos de tráfico y viajes por medio de señales celulares de radio al sistema de navegación.
El sistema de navegación del vehículo accede a un nuevo servicio de Internet para recibir estos datos, haciendo posible recopilar los que minuto a minuto según sea necesario.
Debido al incremento en la cantidad de datos, también es posible mejorar enormemente la calidad de los servicios.
Ahora que la capacidad funcional del sistema se ha probado en el proyecto de investigación, las compañías participantes han comenzado a trabajar en su lanzamiento a escala masiva.
El equipo de desarrollo de este proyecto podrán ver el sistema en uso regular en 2013.
Un conductor relajado y un trayecto más rápido y seguro podrán muy pronto “preprogramarse”.
Si quieres leer más sobre seguridad, entra aquí.