El nuevo Mazda5, que la marca japonesa dio a conocer durante el pasado Salón de Ginebra, a comienzos de este año, acaba de recibir dos nuevos motores de gasolina de 1.
8 y 2.
0 litros respectivamente.
El segundo de ellos sustituye al actual dos litros y viene equipado con el sistema i-Stop de arranque/parada.
Este motor 2.
0 l.
DISI desarrolla 150 CV a 6200 rpm con un par máximo de 191 Nm a 4500 rpm.
Mazda fue uno de los primeros fabricantes en desarrollar su propio sistema de corte del ralentí y arranque.
El i-stop de Mazda es único en su género ya que emplea la energía de la propia combustión para volver a arrancar el motor con ayuda de un motor de arranque.
Hacerlo así en lugar de emplear exclusivamente un motor de arranque eléctrico, el dispositivo logra la puesta en marcha el motor en tan solo 0,35 segundos, apenas la mitad de tiempo que un corte de ralentí convencional.
Nuevo Mazda5 de gasolinaNuevo Mazda5 de gasolinaGracias a este método se obtiene un arranque más seguro, fiable y suave.
En el nuevo Mazda5, además, la lógica de control del i-stop ha evolucionando y ahora el sistema corta el motor durante más tiempo con el aire acondicionado encendido, de manerea que todos los equipos auxiliaries puedan seguir funcionando con normalidad con el motor apagado.
El i-Stop cuenta con un botón de desconexión en el salpicadero.
Cuando el nuevo Mazda5 se detiene, el módulo de control del motor no para el motor hasta que el volumen de aire presente en los cilindros que efectúan la carrera de compresión y de expansión no sea igual.
El conductor no lo percibe, ya que sólo supone una fracción de segundo y sitúa el motor en la posición ideal para volver a arrancar.
Durante este proceso, un cilindro permanece en el tiempo de combustión.
El proceso de arranque del motor comienza al inyectar, pulverizar y encender combustible directamente en ese cilindro, haciéndolo descender.
Como resultado de combinar la tecnología DISI de inyección directa de gasolina, con el i-stop, el Mazda5 2.
0 consume 6,9 l/100 km (un 13% menos) y produce 159 g/km de CO2, un 15% menos.
La gama de propulsores se completa con una nueva versión del 1.
8 l.
de gasolina.
Este 1.
8 tiene un bloque de aluminio con bielas y pistones ligeros, que reducen el nivel de vibraciones, desarrolla 115 CV de potencia máxima a 5300 rpm y 165 Nm de par máximo a 4000 rpm.
Otra novedad es la transmisión manual de seis velocidades con una desmultiplicación más larga, que contribuye a rebajar el consumo en un 4% (7,2 litros a los 100 km) y las emisiones de CO2 en un 6,1% (168 g/km), asegurando el cumplimiento de la normativa Euro V.
Al mismo tiempo, el radiador ha ganado 25 mm en anchura, con lo que se ha mejorado la refrigeración del motor y los ventiladores trabajan a una frecuencia más baja.
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