Las llaves de los coches han adquirido papeles insospechados en los últimos años.
Primero llegó el escamoteado de la misma, luego la apertura a distancia y, hoy en día, hay muchas que han perdido incluso la facultad del arranque del motor.
Algunas llaves también ofrecen la posibilidad de guardar datos del vehículo como el kilometraje o el nivel rellenado del depósito de combustible, pero esta información sólo puede leerse en el taller mediante un dispositivo específico.
En los coches del grupo BMW, las llaves de los vehículos también sirven para asignar a una persona determinada las emisoras de radio guardadas y otros ajustes como por ejemplo, la activación del intermitente por pulsación.
Esta semana, el fabricante alemán ha realizado unas jornadas de prensa en su central de Munich, en las que ha enseñado qué planes tiene para la llave del futuro, entre otras muchas otras técnicas englobadas en el concepto Connected Drive, de las que os hablaré los próximos días.
Nuevas funciones para las llavesNuevas funciones para las llavesBMW quiere que este mecanismo se convierta pronto en un método de acceso personal a una nueva forma de experimentar la movilidad y ofrezca muchas más funciones.
Ya tienen listo un prototipo que está preparado para guardar los billetes de transporte público (KeyTicketing), toda clase de información sobre el vehículo (KeyInfo), puede igualmente servir como medio de pago (KeyPayment) o abrir la habitación de un hotel (KeyAccess).
Para que todo esto pueda funcionar, es necesario equipar las instalaciones con un sistema de comunicación inalámbrica y un interfaz.
En este caso, el primero se denomina NFC (Near Field Communication) y, para el segundo, han recurrido a una tecnología denominada NFC, que se basa en la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) y permite un manejo intuitivo a corto alcance, a menos de diez centímetros.
Para que tenga lugar el intercambio de información, deben acercarse dos dispositivos compatibles con la tecnología NFC y mantenerse juntos durante un momento.
La velocidad máxima de transferencia de datos es de 424 kbit/s.
Esta familia de protocolos NFC se utiliza actualmente en un gran número de aplicaciones como, por ejemplo, en los documentos de identidad de algunos países ya se está utilizando el protocolo NFC para la identificación de personas.
El interfaz NFC instalado en el prototipo de investigación ha hecho posible que con él se pueda experimentar una serie de funciones nuevas.
En la demostración se pudo, por ejemplo, comprar un billete de tren (KeyTicketing), acceder a información actual del vehículo a través de un dispositivo externo móvil (KeyInfo), pagar sin contacto (KeyPayment) y abrir las puertas de las habitaciones en los hoteles (KeyAccess).
Este dispositivo ofrece, además, un grado de seguridad superior al de los teléfonos móviles.
Si quieres leer más curiosidades, entra aquí.