En otras ocasiones os he hablado del sistema de aviso de emergencia e-call, que se emplea en EEUU desde hace más de diez años, con gran éxito.
Aunque todavía se está tratando de normalizar otro similar que sea válido para toda Europa, algunos fabricantes han comenzado ya a instalar servicios parecidos en sus vehículos.
Con eTOUCH, Citroën se ha convertido en la segunda marca generalista después de Fiat en ofrecer este dispositivo de seguridad.
Tanto si un siniestro es en carretera o en ciudad, está demostrado estadísticamente que hay una relación directamente proporcional entre el tiempo medio de llegada de los servicios de emergencia y la cantidad de heridos graves que se consigue salvar.
Aunque en países como el Reino Unido hay un tiempo máximo garantizado por la ley para que una ambulancia llegue al lugar del siniestro tras recibir un aviso, en España no es así.
De esta manera, el reciente anuncio de Citroën, que ahora equipará de serie el eTOUCH en las versiones THP 150 y HDi 110 del DS3, suena bien aunque mejor sería que estuviera disponible al menos en toda la gama de motorizaciones del compacto de lujo francés.
Este sistema incluye los servicios Citroën Urgencia y Citroën Asistencia, disponibles las 24 horas al día, los 7 días a la semana.
En una situación de emergencia, los ocupantes contactan con una plataforma especializada pulsando la tecla “SOS”.
El vehículo es entonces identificado, su posición localizada vía GPS, y se envían al lugar del incidente las medidas de socorro pertinentes, lo que permite ganar tiempo.
La llamada de urgencia también se activa automáticamente en caso de accidente, al saltar los elementos pirotécnicos del vehículo, como por ejemplo, los airbags.
En caso de avería, al pulsar la tecla “Doble Chevrón”, el sistema le pone en contacto con una plataforma que le enviará un servicio de reparación o remolque.
Si quieres leer más sobre seguridad, entra aquí.