El fabricante sueco Volvo sigue empeñado en permanecer en la vanguardia de la investigación en lo que al tráfico y la seguridad se refiere, ahora acaba de anunciar que pronto iniciará las pruebas piloto para desarrollar las aplicaciones necesarias para hacer seguros los trenes de carretera.
Bajo el nombre de SARTRE, este programa de investigación impulsado por la Unión Europea representa la colaboración de más de diez empresas de tecnología y automovilísticas.
Más abajo podéis ver un vídeo de en qué consiste este concepto con el que se espera hacer más confortables, rápidos, provechosos y seguros cierto tipo de viajes por autopista o carretera.
El truco está en desarrollar las aplicaciones necesarias para que vehículos que vayan a un mismo destino se sitúen alineados para que así únicamente haya una persona conduciendo mientras los que están detrás vayan en algo parecido a un piloto automático.
Trenes de carretera de VolvoEl SARTRE es un programa de tres años, ahora que ha terminado el primero básicamente dedicado a que todos los actores se pusieran de acuerdo entre sí y definieran las tecnologías y los protocolos de comunicación entre los diferentes sistemas implicados, hacia finales de este año, se comenzarán a realizar las primeras experiencias de campo con únicamente dos vehículos.
En este sistema simple y en un circuito cerrado comenzarán a validarse todas las aplicaciones que ahora se dan por buenas.
Estas pruebas se prolongarán a lo largo de todo 2011 y 2012 y se combinarán con los resultados de análisis conductales realizados sobre conductores reales en miles de horas de simulación.
El objetivo es conseguir, hacia finales de 2012, tener lista la tecnología para crear trenes de carretera de hasta cinco coches, con estas aplicaciones los usuarios se beneficiarían de mayor tiempo libre para trabajar al volante y además se ahorraría bastante combustible.
Trenes de carretera de VolvoSi quieres leer más sobre tecnología, entra aquí.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.