Personalmente, cada vez que escucho hablar de que tal o cual deportivo –especialmente si se trata de un Porsche, un Ferrari o algo parecido- es ecológico, me siento raro como mínimo.
Mientras sigan llevando motores de combustión, esta tecnología está directamente reñida con las sensaciones al volante si se realiza una conducción deportiva y no hay más que hablar.
Aun así, el esfuerzo de las mencionadas marcas por adecuarse a la legislación y a los nuevos tiempos no deja de ser encomiable.
Porsche apuesta por la economía de combustible en cada actualización que realiza de cualquier vehículo.
Aunque depende del modelo concreto, los ahorros conseguidos en los de la gama actual en comparación con sus correspondientes predecesores arrojan porcentajes con cifras de dos dígitos, a la vez que se han logrado unos incrementos significativos en las prestaciones.
Con reducciones de consumo de entre un 20% y un 23%, los ahorros alcanzados por la nueva generación del Cayenne son los más elevados.
La nueva generación de los deportivos 911 y Boxster/Cayman, lanzados en 2008, también muestran reducciones de hasta el 16% y el 15%, respectivamente.
En los deportivos con motores atmosféricos la gran mayoría de estos descensos (0,5 y 0,6 litros por cada 100 kilómetros, respectivamente) es atribuible a la adopción de la inyección directa de combustible y a la introducción de la caja de cambios de doble embrague y siete marchas Porsche Doppelkupplugs-getriebe (PDK).
Nuevos Porsche ‘ecológicos’Estas mejoras han permitido al 911 (9,8 l/100 km) bajar por primera vez de la barrera de los 10 litros de consumo medio.
También los modelos Boxster y Cayman se benefician de esas nuevas tecnologías.
La inyección directa de combustible y la transmisión PDK permiten que baje el consumo un 15%, tanto del Boxster S de 310 CV como del Cayman S de 320 CV, lo que sitúa la media en 9,4 l/100 km.
Los dos modelos de seis cilindros del Cayenne gastan un 20% menos que sus predecesores, mientras que los modelos V8, , reducen el consumo un 23%.
La nueva estrella dentro de la gama es el Cayenne S Hybrid, que ofrece una excelente economía, con un consumo medio de tan sólo 8,2 l/100 km.
Si comparamos el Cayenne S Hybrid, con sus 380 CV de potencia, con el Cayenne S de la anterior generación, que desarrollaba 385 CV, la reducción del consumo es del 40%, mejorando incluso las prestaciones en algunos apartados.
Una mezcla de materiales para optimizar el peso y algunas modificaciones en el concepto general del vehículo, como el nuevo sistema de tracción total ligero y activo, han permitido que, por ejemplo, el peso del Cayenne Turbo se haya reducido en 185 kilos, a pesar de la mejora general del producto y del incremento que ha experimentado en seguridad.
Esto no sólo tiene un impacto positivo en el consumo y en las emisiones de CO2, sino también en las prestaciones, agilidad y comportamiento dinámico.
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