Estos días, Mercedes está llevando a cabo la presentación de varios de sus modelos impulsados por hidrógeno y eléctricos –la Vitto E-Cell, el Clase B F-Cell y el Clase B E-Cell-, en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La marca tiene además planes para producirlos en los próximos años, de hecho acumula ya una dilatada experiencia al respecto, pues el Clase B F-Cell será ya la segunda generación de este compacto de pila de hidrógeno montado en serie.
El nuevo Clase A E-Cell es un urbano eléctrico concebido para su uso diario, con cinco amplias plazas en su interior, con los mismos niveles de confort y seguridad en su habitáculo que los que puede ofrecer su hermano con un motor de combustión.
Gracias a sus pilas de ión litio de alta densidad dispuestas a lo largo de toda la plataforma del vehículo tiene una autonomía de 200 km.
Su motor de 95 CV ofrece un par de 290 Nm.
Mercedes fabricará 500 unidades de este modelo equipado con la más sencilla de las versiones de su sistema de tracción eléctrica E-Drive.
La particularidad que tiene este sistema de construcción es que, gracias a que está compuesto por módulos intercambiables, puede instalarse en casi cualquier tipo de arquitectura de vehículo.
Que quieres hacer eléctrico un Clase A, pues pones la versión más estándar; que es un Clase B, pues tienes espacio para colocar varios módulos más de baterías.
Un ejemplo claro de ello es el Clase A E-Cell, que usa el mismo motor al Clase B F-Cell, equipado con un pila de combustible también.
En lo que a las baterías se refiere, el paquete del Clase A eléctrico es una variante en su caso del que equipa el Smart ForTwo electric drive, del que hereda el sistema de recarga y aviso inteligente.
La construcción E-Drive permite igualmente convertirse en un paquete híbrido para un motor de gasolina, si bien ya es necesario un coche de mayor batalla para montarlo así.
Daimler ha registrado más de 600 patentes durante el desarrollo del paquete de baterías de ión litio -230 de ellas relacionadas con esta tecnología-.
Ahora, los 500 Clase A E-Cell se unirán a diversas pruebas piloto que Mercedes está apoyando en Europa y EEUU.
En algunas de ellas convivirán con sus hermanos de marca eléctricos o de pila de combustible con los que la marca propone su camino a la movilidad limpia para la próxima década.
Si quieres leer más sobre ecología, entra aquí.
El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.
La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.