Hace tiempo que no os hablo de cómo están empleando los fabricantes las técnicas de realidad aumentada.
Los casos más conocidos son aquellos en los que se ha empleado con fines publicitarios, aunque VW acaba de presentar un sistema de formación para sus profesionales basado en estas técnicas.
Con un proyector situado en la posición adecuada respecto de cualquiera de sus modelos, un operario puede contemplar desde fuera dónde está situada cualquier pieza o componente.
Esta nueva aplicación, que no necesita del empleo de unas gafas de datos especiales, se está utilizando para actualizar la formación de los técnicos de la marca.
Dentro de poco tiempo, cuando cualquier modelo conocido va a sufrir un cambio de importancia o incorporar un nuevo componente, será grabado previamente en 3D en la central de la marca, en Wolfsburgo.
De esta manera, mucho antes de que la nueva versión haya podido llegar a cualquier parte del globo, los mecánicos e ingenieros de la marca pueden haber recibido un curso sobre su funcionamiento.
Estas técnicas se emplean hace tiempo en el desarrollo de vehículos nuevos, pero el abaratamiento de las lentes y componentes necesarios para los proyectores los hace ahora competitivos para ahorrar costes en el sector de la reparación y la posventa.
VW usa la realidad aumentada“Los datos de diseño tridimiensionales se proyectan en la superficie de un modelo de producción, usando la correcta perspectiva, pueden alcanzarse profundidades variables en su localización.
Esto crea una sensación de visión de rayos-X virtual para el espectador, que resulta muy útil para mostrarle de un plumazo todos los entresijos de un coche sin que si quiera llegue a tocarlo o tener que desmontarlo”, Jürgen Leohold, jefe de I+D de Volkswagen.
Traducción libre.
Si quieres leer más curiosidades, entra aquí.