×

Audi trabaja en el sonido de sus coches eléctricos

Los motores eléctricos, como ya sabréis, no emiten apenas ruido salvo un ligero zumbido muchas veces imperceptible.
Por esta y otras razones, la experiencia de conducción difícilmente resulta igual de deportiva que en un coche equipado con un motor de combustión.

Además, está el tema de la seguridad en zonas urbanas, donde los peatones pueden no detectar un eléctrico si se les aproxima por detrás a escasa velocidad.

Así, Audi está trabajando en un sonido para sus coches del futuro.
“Nosotros hablamos de coches sigilosos cuando un vehículo eléctrico se conduce a una velocidad de entre 0 y 25 km/h”, explica Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi.

El ruido procedente de la rodadura de los neumáticos y de la aerodinámica llega hasta nosotros por encima de esa velocidad, a partir de la cual un coche eléctrico no es significativamente más silencioso que un vehículo convencional.
La velocidad sin los típicos ruidos de la carretera que sirven como señal de aviso supone un auténtico riesgo.

El sentido del oído permite a quienes participan en el tráfico monitorizar los 360º que hay a su alrededor, mientras que los ojos sólo pueden cubrir un ángulo limitado.
Las organizaciones de ciegos de todo el mundo abogan por dar a los coches silenciosos un sonido único.
Las leyes o especificaciones sobre la materia ya están en marcha en los Estados Unidos de América y Japón.
Los técnicos de sonido de Audi hace tiempo que han asumido la tarea de proteger a los peatones en la era de la movilidad eléctrica.
“Uno de los caminos para ello es generar un sonido artificial en los coches eléctricos”, comenta Kunkel.
Los ingenieros de sonido están actualmente trabajando con determinación en el diseño del sonido para el Audi e-tron.
No es solamente un asunto de seguridad, sino también una cuestión de cómo deberá sonar el Audi del futuro.
“La solución lógica debería ser la investigación sobre la base del sonido familiar que emite un motor de combustión.
Por otro lado, queremos subrayar que un Audi híbrido o eléctrico es un producto innovador.
Y también queremos hacer audible nuestro eslogan ‘A la vanguardia de la técnica’ en la era de la movilidad eléctrica”, Christian Schüller, responsable de Desarrollo de Identidad Corporativa de la Marca.
Traducción libre.
Si quieres leer más sobre tecnología, entra aquí.

Lea También