×

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: «Hay riesgo de epidemia»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el alarmante repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos debido al cambio climático.

La OMS advierte de un repunte del brote mundial de cólera a causa de la intensificación de los efectos del cambio climático y solicita destinar recursos financieros para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

Brote mundial de cólera

La OMS anuncia de un alarmante repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos; instando a un aumento en la financiación para abordar esta creciente crisis de salud que afecta a un número cada vez mayor de naciones.

El cólera es una infección intestinal altamente contagiosa que puede ser mortal.

Es causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se propaga principalmente a través del consumo de agua contaminada.

Los síntomas incluyen vómitos, deshidratación y diarrea, pudiendo llegar a ser mortales si no se trata adecuadamente con suero y antibióticos.

Philippe Barboza, encargado de la lucha contra el cólera en la OMS, ha evaluado el preocupante aumento de la enfermedad en los últimos meses durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra.

«A medida que los efectos del cambio climático se intensifican, es probable que la situación empeore; a menos que tomemos medidas de prevención del cólera de inmediato», declaró Barboza.

Desafíos adicionales

«El cambio climático y los conflictos están exacerbando la situación. Las inundaciones, los ciclones y las sequías reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para la propagación del cólera», explicó Fiona Braka, responsable de emergencias en la Oficina Regional para África de la OMS.

Desde enero de 2023, se han registrado casi un millón de nuevos casos y más de 5,900 muertes por cólera en más de 30 países, según datos de la OMS.

Estas cifras alarmantes han llevado a la OMS a tomar medidas urgentes para contener la enfermedad.

Áreas más afectadas

África y Oriente Medio son las regiones más afectadas por esta enfermedad, que continúa expandiéndose hacia nuevas áreas.

Países como Etiopía, Zimbabue, Mozambique y Nigeria están experimentando un aumento significativo en el número de casos, con miles de nuevos casos reportados en tan solo un mes.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com