×

Sánchez ha concedido una especie de distinción a Puigdemont al evitar su arresto

A pesar de ser agosto, un cumulo de cuestionamientos siguen llenando la agenda: la evasión de Puigdemont, el ascenso al poder de Salvador Illa, amnistía e independencia fiscal. Todos estos temas tienen un punto en común: Cataluña y la dependencia que Pedro Sánchez tiene de los siete parlamentarios del líder de Junts.

Elías Bendodo, vicesecretario popular de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral (Málaga, 1974), remarca que «el vínculo entre Sánchez y Puigdemont es como un juego de apuestas lleno de engaños donde ambos suelen traicionar al otro», y no duda que hubo un acuerdo que permitió la segunda huida del fugitivo.

Cuando se le pregunta cómo logró Puigdemont escapar, responde que todos quedamos sorprendidos, menos aquellos que ya sabían lo que iba a suceder. Sánchez, Marlaska, Robles e Illa estaban al tanto de sus planes, sabían que intentaría regresar y que iba a escapar, asevera. El operativo ‘Jaula’ fue una farsa y el desconocimiento por parte del CNI resulta escandaloso. Según Bendodo, la verdadera ‘operación Jaula’ es la que Puigdemont ha tendido a Pedro Sánchez, quien se encuentra a gusto con la situación. Comprendió que no podía complacer a Junts entregándoles la presidencia de la Generalitat, pero que se han conformado con la promesa de no arrestar a Puigdemont. Sánchez logró así extender su tiempo en la Moncloa.

Con respecto a la evasión anterior de Puigdemont en 2017, Bendodo destaca que es un caso completamente diferente. En este momento, había una orden de detención y Puigdemont logró escapar con el conocimiento y permiso de aquellos que debían impedirlo. Según Bendodo, Marlaska, Robles, Sánchez e Illa estaban al tanto de las intenciones de Puigdemont y lo dejaron continuar con su plan.

P. – ¿Qué piensa sobre el informe del Ministerio del Interior respecto a la conducta de los Mossos?
R. – El sistema judicial ya tiene en su mira este descuido y el Ministerio del Interior ha pasado la responsabilidad a Illa. Marlaska le entregó un problema a Illa justo el día que fue a ver a los Mossos. Nosotros, los españoles, sabemos que Marlaska, Robles, Sánchez e Illa estaban informados sobre los planes de Puigdemont y lo toleraron. Illa mencionó en su discurso de investidura que no quería la detención de Puigdemont, aunque existiese una orden y fuese un fugitivo.
P. – ¿Están apurando los limites de tiempo para presentar recursos de inconstitucionalidad a la ley de amnistía para posponer un veredicto favorable del Tribunal Constitucional a dicho texto?
R. – No, estamos actuando de forma transparente. Vamos a apelar a todas las vías disponibles para rechazarla. Por lo tanto, los plazos continúan.
P- ¿Por qué agotar el plazo? ¿Qué ventaja estratégica ofrece esto?
R. – Estamos haciendo lo que prometimos. Lo que es evidente es que no vamos a perder ningún límite de tiempo. Intentaremos que se utilicen todos los recursos legales disponibles.
P. – Ha criticado a Óscar Puente por decir que el Tribunal Constitucional avalará la amnistía, pero usted se ha referido a este tribunal como ‘túnel de lavado’.
R. – Apliqué la metáfora del ‘túnel de lavado’ al caso de los Eres. El Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional porque no se atrevió a indultar a los socialistas andaluces que fueron condenados por este caso, convirtiendo al TC en un ‘túnel de lavado’.
P. – ¿Cuál cree que será el veredicto final del Tribunal Constitucional sobre la amnistía?

R. -Respetamos siempre los fallos judiciales sin adelantarnos a ellos. Lo único que exigimos es que estas decisiones sean tomadas de manera profesional e imparcial.
P. -¿Considera usted que acusar a Sánchez de ceder a los independentistas mientras que lo acusa de engañarles es contradictorio?
R. -La dinámica que existe entre Pedro Sánchez y Puigdemont es una especie de partida entre tramposos, donde a veces uno engaña al otro y viceversa. Son como dos jugadores que tratan de mentirse el uno al otro, y ambos lo logran. Sánchez ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió y Puigdemont ha hecho lo mismo. Estamos lidiando con dos protagonistas muy similares que se alimentan y necesitan uno del otro; uno para evadir la ley, el otro para mantenerse en el poder.
«Insto al socialismo con coraje, aquel que no acepta todo, a rebelarse cuando vote sobre la soberanía fiscal catalana»
P. -Han declarado una postura común contra la soberanía fiscal catalana. ¿Sabe si Feijóo ha conversado con García Page o Barbón?
R. -No hemos tenido conversaciones, pero sí hemos escuchado sus declaraciones, que han sido muy claras y no dejan espacio para misinterpretaciones. Sin embargo, de la palabra a la acción hay un camino. Ese es el paso que les insto a tomar a los socialistas valientes, aquellos que no toleran todo; que se rebelen cuando esta ley sea votada en el Congreso. Los diputados socialistas de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen una gran oportunidad para convertir esas declaraciones en hechos y votar en contra de romper la igualdad de los españoles.
P. -Marta Rovira reveló que hay un ‘plan b’ si la reforma de la LOFCA no pasa la votación.
R. -Supongo que tendrá más información que nosotros porque es la aliada de Sánchez, pero eso sería una injusticia.

P. -¿Cuál es su opinión sobre la administración de Salvador Illa?
R. -Inicialmente, considero que 16 consejeros son excesivos para un gobierno regional. Es un gabinete ampliado y confeccionado de manera desordenada, para satisfacer a los separatistas. No nos equivoquemos, en Cataluña todavía contamos con un presidente de la Generalitat con inclinaciones independentistas, el cual es Illa, ya que se comporta, habla e incorpora separatistas en su gobierno al igual que los separatistas. Su primer acto como presidente fue agradecer a los Mossos por no haber detenido a Puigdemont. Comienza mal.
«Hay políticos extremadamente peligrosos, aquellos que mienten imperturbablemente e Illa puede ser uno de ellos»
P. -¿Piensa realmente que la opinión pública puede ver a Illa como un separatista escondido?
R.- Existen políticos extremadamente peligrosos, aquellos que mienten imperturbablemente e Illa puede calificar como uno. Una cosa es la apariencia y otra la realidad. El mismo semblante que mostraba durante la pandemia cuando se colocaba frente a la cámara y hablaba acerca de un supuesto comité de expertos que nunca existió.
P. -¿Cuáles serán las bases de la ofensiva política que han promulgado para septiembre?
R.- Nuestra nación está actualmente gobernada por los presidentes de las Comunidades Autónomas, los alcaldes y los presidentes de los consejos provinciales. En consecuencia, Feijóo lidera el gobierno desde la oposición. El Gobierno de España no está gobernando, está sobreviviendo. Planeamos convocar a nuestros presidentes autonómicos con una agenda repleta de acuerdos, decisiones y debates para implementar medidas cooperativas en pro de la unidad, igualdad y calidad de vida de todos los españoles, tal como fue la EBAU compartida. Sánchez está liderando un mandato inútil porque no cuenta con el apoyo requerido para llevar a cabo ninguna medida. Hay dos clases de políticos, los que están por el simple hecho de estar y los que están para actuar. Los primeros, cuanto antes se retiren, mejor será.

P. -¿Para cuándo se esperan las próximas elecciones generales?
R. -Existen dos funciones específicas del presidente del Gobierno: formar su gabinete y llamar a elecciones. En este periodo gubernamental, el presidente no ha podido nombrar a todos los ministros que deseaba. Preferiría prescindir de Yolanda Díaz y los de Sumar lo antes posible. Sin embargo, no tiene control sobre la disolución del Parlamento. Tarde o temprano, cuando los independentistas decidan que ya ha sido suficiente, este será el paso a seguir.
P. -Es probable que no haya Presupuestos para el 2025, ¿finalizaría eso con el estancamiento?
R. -No se puede mantener la incertidumbre por mucho más tiempo.
P. -Ustedes mencionan frecuentemente que podría haber motivos económicos tras el silencio de Zapatero sobre las elecciones en Venezuela. ¿Poseen algún tipo de evidencia para hacer esa afirmación?
R. -Si no hay nada que ocultar, que lo aclare. No comprendemos su papel en esta situación. Por qué se reúne con regularidad con el régimen de Maduro? ¿Qué se negocia? ¿A qué costo? ¿Qué se acuerda? ¿Qué beneficio obtiene España? ¿Cuál es el papel de nuestro país en todo esto? ¿A quién representa? Si no proporciona respuestas, levantará muchas sospechas. Queremos respuestas a estas preguntas, y se las pedirán en el Parlamento Europeo.
«El actual periodo legislativo podría terminar en cualquier momento. Un extorsionista nunca se satisface con el primer pago.»
P. -¿Están calculando cuándo serán las próximas elecciones?
R. -El comienzo de esta legislatura marcó su finalización hace un año. Junts dijo que duraría tanto como la palabra de Pedro Sánchez, por tanto, el Parlamento podría desintegrarse en cualquier momento. Sánchez no comprende que el extorsionador nunca se complace con una única transacción. Esta es la realidad. En esta partida de tramposos, estaremos atentos a quien salga victorioso. Nosotros, el Partido Popular, nos estamos preparando para las elecciones.

P. – ¿Cuál es la situación actual según sus encuestas?
R. – Considero que los ciudadanos españoles se han percatado de las falacias de Sánchez y varios de los votantes del PSOE están claramente insatisfechos. Notamos descontento y decepción entre los electores moderados de izquierda. Estoy seguro de que si hoy se celebraran comicios, veríamos un cambio de gobierno en España.
P.- Sin embargo, aún necesitarían a Vox, ¿verdad?
R. – Vox ha optado por ser un partido de oposición en lugar de formar parte del gobierno. Tuvo su chance, pero se apartó de los gobiernos autónomos en menos de un año. Se ha tornado en un partido de protesta, no de gobierno. En consecuencia, el PP aspira a gobernar de forma independiente.

Además hay otros temas de interés:
– Illa respalda a los Mossos y tiene planes de ampliar su fuerza a 22,000 agentes en 2030.
– Podemos recibe a Espadaler y a la ministra de Salud del Gobierno de Illa con calificativos como «reaccionario», «homófobo», y «del Opus».
– Hacienda no encuentra actividad fraudulenta en el hermano de Sánchez y sugiere que le devuelva dinero.
– Pedro Sánchez disfruta de La Mareta, presente de lujo de un monarca.

Noticias más vistas:
1. El Grupo Prisa asume la escasa rentabilidad de Trece en la TDT.
2. ¿Excesos en Cangas de Onís?
3. En su centenario, La Gavina es el faro de S’Agaró.
4. Un volcán que despertó en 2022 podría estar calentando el Mediterráneo.
5. Pete Best, el exbeatle eliminado de la imagen.
6. Descubren en el Atlántico una nueva especie de mamífero ya extinguido.
7. TGT, la silenciosa trayectoria del gigante del queso que desea estar en todas las neveras de España.

– 8 La colaboración global entre Lisa y Rosalía en términos de k-pop
– 9 El Partido Popular se está alistando para desaprobar a Teresa Ribera como Comisaria Europea
Comentario
Reglas ›Necesitas inscribirte en El Independiente para poder hacer comentarios. La inscripción es gratis y te da la capacidad de hacer observaciones en los artículos de El Independiente, además de recibir por correo electrónico el boletín diario con las noticias más sobresalientes.
Inscríbete para hacer comentarios Ya estoy inscrito.

Lea También